_
_
_
_
_
Automovilísticas y empresas de consumo, entre las más tocadas

Valores que contienen el aliento por la caída del yuan

Thinkstock

Con una población superior a los 1.360 millones de habitantes y una incipiente clase media, China es un mercado suculento para muchas multinacionales, en especial empresas industriales, de consumo y automovilísticas.Todo lo que rodea al gigante asiático, por algo así llamado, es inmenso.Como también lo es ahora el temor a que la depreciación del yuan acordada por el Banco Popular de China esta semana se prolongue en el tiempo.

El cálculo es sencillo. Cuanto más se devalúe la divisa china, más caros son para familias y empresas los productos importados por aquel país. Sixto Rodríguez, director del segmento de empresas de Deutsche Bank en España, indica que “el número de empresas españolas que exportan a China se ha doblado desde 2010, hasta las 13.697. España exportó bienes y servicios por valor de 4.080 millones de euros el año pasado”. En su opinión, las empresas que venden a China seguirán sufriendo enBolsa, pero sus caídas no serán proporcionales a las de yuan.

Los expertos de Schroders añaden que en torno al 6% de las exportaciones de la zona euro van a China, mientras que el 10% de las importaciones de la región proceden de aquel país. Las compañías exportadoras europeas, en especial las grandes multinacionales alemanas, han vivido una semana agitada en Bolsa.Eston son los valores más expuestos al incierto escenario del gigante asiático.

Acerinox

Acerinox cae un 6% en Bolsa en el último mes
Acerinox cae un 6% en Bolsa en el último mes

Un 8,2% de la facturación de Acerinox procede de Asia y en su informe semestral de resultados la compañía industrial ya señaló que “el menor crecimiento de la economía china está agravando la situación de exceso de oferta en la región”, lo que deteriora su actividad.

La empresa es muy dependiente del precio del níquel, para el que los expertos esperaban un repunte que debería haber sido el gran catalizador para la compañía en Bolsa antes del desplome de las materias primas. Desde junio, el níquel cae un 22% y Acerinox, un 19%.

ArcelorMittal

ArcelorMittal baja más de un 3% en el mes
ArcelorMittal baja más de un 3% en el mes

Solo 24 horas después de que el Banco Popular de China acordara la mayor devaluación del yuan en dos décadas, varias compañías siderúrgicas del gigante asiático empezaron a recortar los precios de exportación de los metales. Precisamente con esta medida las autoridades monetarias chinas buscan aumentar las exportaciones de sus empresas. Esta guerra de precios dañará a las compañías europeas del sector, que se ven doblemente afectadas por la caída del precio de las materias primas. ArcelorMittal desciende un 7,4% en la semana, zarandeado por la decisión de China.

FranciscoArco, analista de XTB, señala que “su exposición a China supone el 8% de su facturación total y las expectativas de menores pedidos desde el país asiático y la devaluación del yuan afectarán a su cuenta de resultados”.

Inditex

Inditex cae un 1% en el último mes tras llegar a alcanzar los 100.000 millones de capitalización
Inditex cae un 1% en el último mes tras llegar a alcanzar los 100.000 millones de capitalización

La empresa textil presidida por PabloIsla cuenta con 509 tiendas en China. La expectativa de un menor crecimiento del gigante asiático y de un poder adquisitivo más bajo de los hogares como consecuencia de la devaluación del yuan provocó que Inditex cayera un 2,6% el martes y un 4,2% el miércoles en Bolsa. Las turbulencias chinas han apeado a la empresa del emblemático nivel de los 100.000 millones de euros de capitalización que alcanzó la semana pasada.

BMW

BMW es una de las automovilísticas germanas más perjudicadas en Bolsa por la devaluación del yuan. Esta semana se anota un descenso del 7,4% porque una divisa china barata hace más costosos para los consumidores de aquel país adquirir sus coches.

BMW es el peor valor del Dax en el último mes
BMW es el peor valor del Dax en el último mes

Los expertos del departamento de análisis de Bankinter mantienen su recomendación de comprar acciones de la compañía alemana, pero destacan que “a pesar de que en julio aumentó sus ventas un 5,6%, estas sufrieron una importante caída del 6,2% en China”.

BMW no es la única empresa del sector de autos que ha sufrido descensos esta semana, concentrados sobre todo en las sesiones del martes y el miércoles, ante el temor a que caiga la demanda de sus productos en China. En dos días, nueve de las mayores empresas europeas del sector (Fiat, Daimler, Peugeot, Continental, Renault, BMW, Porsche, Volskwagen y Michelin) perdieron un 7,5% de su valor en Bolsa, más de 29.000 millones, si bien a partir del jueves se recompusieron en parte de los descensos.

Unilever

Unilever baja algo más de un 2% en el mes
Unilever baja algo más de un 2% en el mes

No solo las compañías automovilísticas y las industriales europeas que exportan a China están bajo la lupa del mercado por su exposición a la segunda economía mundial.La creciente clase media del país asiático ha atraído en los últimos años a grandes empresas de consumo que ahora se resienten por la devaluación del yuan, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores chinos. La británico–neerlandesa Unilever cae un 6,7% en la semana y ha sido la peor compañía del Footsie en las últimas sesiones, penalizada por su exposición a China.

Louis Vuitton baja un 4,5% en el último mes
Louis Vuitton baja un 4,5% en el último mes

Louis Vuitton

La empresa francesa de lujo Louis Vuitton (LVMH) también ha sufrido esta semana, en la que desciende un 7,7% por su presencia en el gigante asiático. Pese a ello, un 52,6% de los expertos que siguen al valor aconseja comprar, frente a un 31,6% de recomendaciones de mantener y un 15,8%, de vender.

Dentro del sector de consumo delStoxx 600, que se deja un 4,7% en las cinco últimas sesiones, otras empresas que anotan severas caídas son la británica Burberry (–7,6%), la suiza Swatch (–7,5%) y las francesas Adidas y L’ Oreal (–5,7%).

Apple

Apple genera un 20% de sus ingresos en China
Apple genera un 20% de sus ingresos en China

La compañía de la manzana ha sido una de las más damnificadas enWallStreet por la depreciación del yuan. En octubre del año pasado,se vendieron dos millones de iPhones 6 en China en solo seis horas.Según los expertos de Citi, un 26% de los ingresos de la empresa presidida por Tim Cook procede del gigante asiático, de ahí que siga muy pendiente de los siguientes pasos del Banco Popular de China. Desde el lunes, Apple desciende cerca de un 4% en el parqué.

Los expertos del banco de inversión incluyen en la lista de compañías multinacionales que generan más de un 20% de sus ingresos enChina a la empresa química Dupont (un 22%), la tecnológica Intel (20%) y la minera brasileña Vale (50%). Entre otras muchas compañías industriales y de alimentación, una de las grandes damnificadas por la devaluación del yuan puede ser Las Vegas Sands, el mayor grupo de casinos del mundo, que genera un 63% de sus ingresos en el gigante asiático y baja un 6% semanal.

Air China

Air China desciende un 17% en el mes
Air China desciende un 17% en el mes

Las autoridades chinas parecen haber contenido el desplome de suBolsa y, de hecho, podrían relanzar a sus exportadoras con la decisión de devaluar el yuan.Sin embargo, este movimiento ha golpeado a Air China enBolsa, que desciende un 14% en la semana. La razón es que cuenta con deuda denominada en dólares cuyo pago ahora será más caro. Otra empresa china que podría sufrir es Alibaba, gigante del comercio electrónico, que baja un 4,6% semanal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_