_
_
_
_
_

Casi la mitad de las pymes tienen facturas pendientes de pago

Del 44% que tiene facturas pendientes de pago, un 13,5% reconoce que esta cifra alcanza a más del 5% de su cifra de ventas

El 44% de las pymes españolas tiene facturas pendientes de pago. De esta cantidad, el 11% asegura que la morosidad alcanza más del 10% de su volumen de negocio. Son las principales conclusiones a las que llega el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial. El mismo ha sido elaborado por Cepyme y la Dgipyme.

En este mismo sentido, un 13,5% de las pequeñas y medianas empresas de España registran más de un 5% de su cifra de ventas en situación de impago. No obstante, para los responsables de este trabajo los indicadores de morosidad empresarial han mejorado en los primeros meses del año.

Así, entre enero y marzo se ha experimentado una bajada en el plazo medio de pago, hasta los 79,5 días. En paralelo, el porcentaje de crédito comercial en mora se ha reducido, hasta situarse por debajo del 69% del total de facturas pendientes de pago.

En la misma línea, el trabajo sostiene que el Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) se ha situado en 91,5 puntos en el primer trimestre del año. Esta categoría, a través de la cual se compara el periodo medio de pago y el porcentaje de efectos en mora sobre el crédito comercial, se ha situado casi dos décimas por encima del mínimo histórico. Tal cifra tuvo lugar en el segundo trimestre de 2013.

Mejora de la situación económica

La mejora en la evolución de estos indicadores se debe, desde el punto de vista de los responsables de la investigación, a la mejoría de la situación económica. Sin embargo, Cepyme hace hincapié en que tanto la morosidad como la dificultad de acceso a la financiación se configuran como los factores que más inciden en la capacidad competitiva de las pymes españolas, necesaria para sostener la recuperación.

En este sentido, sostienen que los plazos de pago a pymes continúan siendo altos y que, a su vez, se mantiene un elevado porcentaje de deuda comercial con retraso de pago. De hecho, para esta organización es posible que en los próximos trimestres este indicador aumente, especialmente a medida que aumente la deuda originaria por la recuperación del crédito comercial.

Más información

Archivado En

_
_