_
_
_
_
_
Concluye el primer semestre con 60 millones en rojo

Renfe rebaja las pérdidas a la mitad y avanza hacia el equilibrio en 2016

El ebitda mejora un 71% tras el tirón en pasajeros del AVE y trenes de larga distancia

Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe Indalecio Prieto de Bilbao. / EFE
Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe Indalecio Prieto de Bilbao. / EFE
Javier Fernández Magariño

Con el AVE y los servicios de larga distancia ganando un 35% de clientes en los dos últimos años,  Renfe está consiguiendo recortar sus pérdidas a la mitad. Al cierre del primer semestre el operador ferroviario que preside Pablo Vázquez declara 60,2 millones en rojo, una cifra un 52% menor que los 127 millones de junio de 2014. Tras unos números rojos de 200 millones en 2014, la empresa tiene previsto rebajarlos este año a 100 millones y entregar en 2016 una cuenta de resultados en equilibrio.

Este camino hacia el beneficio coincide con el plan para rejuvenecer la plantilla, de 14.300 empleados y una edad media de 54 años, y el proyecto de incremento de flota con un pedido de trenes que podría alcanzar las 40 unidades (30 de AVE y diez trenes de larga distancia), con un presupuesto que ronda los 1.100 millones y para lo que ya se ha pedido un crédito al BEI por 600 millones.

Los ingresos de Renfe, firma del perímetro del Ministerio de Fomento, alcanzan a 30 de junio los 1.493 millones, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior, mientras los costes bajan ligeramente, lo que deriva en un alza del 71% en el ebitda, que marca 126 millones.

La mejoría en las cuentas; lanzar el plan de inversiones y madurar el programa de fidelización de clientes; la operación de los 1.000 nuevos kilómetros de AVE que entran en servicio antes de final de año; la captación de un socio privado al que se venderá el 49% de Renfe Mercancías, y la liberalión del corredor Madrid-Levante, son los próximos retos que atenderá la empresa pública.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_