_
_
_
_
_
El proyecto, incluida la conexión en estaciones, está valorado en 188 millones

Renfe subirá el wifi a sus 89 trenes AVE en dos años

Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de RENFE Indalecio Prieto de Bilbao. / Efe
Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de RENFE Indalecio Prieto de Bilbao. / Efe
Javier Fernández Magariño

Renfe ha arrancado las licitaciones para dotar de conexión inalámbrica a internet, a través de la tecnología wifi, a los 89 trenes AVE y distintas estaciones de Cercanías, comenzando por las más importantes. El concurso está presupuestado en 188 millones y las licitaciones arrancan en estos días.

En el caso de los trenes, el operador ferroviario ha optado por dotar a los vagones de antenas, así como instalar balizas de señal en la infraestructura. Cada unidad deberá permanecer en talleres un mes, por lo que la instalación será gradual, con el fin de no entorpecer el servicio, y se efectuará en un plazo de dos años a dos años y medio. La señal será 4G y satélite, dependiendo del lugar que atraviese cada convoy.

La dirección de Renfe, que encabeza Pablo Vázquez, piensa en un servicio básico gratuito, con el que poder conectarse por ejemplo a servicios de mensajería, y de paquetes premium que dotan de capacidad para descargar vídeo o recibir la señal en directo. El objetivo es hacer rentable el servicio al tiempo que se ofrecen mejores opciones de conectividad a los pasajeros.

La batalla comercial del wifi en medios de transporte está abierta en toda Europa. La conexión se ofrece ya en la línea entre Roma y Milán, el operador SNCF tiene un ambicioso plan para instalarlo en buena parte de su red, y España y Alemania trabajan también en ello. El propio AVE de Arabia Saudí, entre Medina y La Meca, incorporará el wifi. Aerolíneas y el transporte de pasajeros por carretera también se han unido a esta tendencia.

En cuanto a las estaciones de Cercanías, Informática el Corte Inglés, tiene el contrato para la experiencia piloto de llevar el wifi a una estación en Madrid, la de Getafe, y otra en Barcelona, la de Plaza de Cataluña. A partir de estas pruebas, con el inicio de servicio en septiembre, se contratará el suministro a otro paquete de un minimo de cinco estaciones.

Este tipo de mejoras se enmarca en el proyecto de Renfe de mejorar la calidad de los servicios al tiempo que busca mayor rentabilidad. La empresa ha puesto a disposición de sus clientes este verano más de 6 millones de plazas de AVE y larga distancia y otros 12 millones de asientos en servicios de media distancia.

Coincidiendo con la temporada alta, la empresa ha lanzado una web (accesible desde www.renfe.com) dirigida a familias con el fin de incorporarlas como clientes objetivo, al igual que el de negocios o el público más joven. El nuevo site se llama "Viajar en familia" y reúne ventajas y servicios, pasando por descuentos y más de 35 propuestas de ocio que se incorporan al billete formando un paquete.

Además, Renfe tiene lanzada su campaña de fidelización +Renfe, con el fin de identificar al cliente y adatar la oferta a sus necesidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_