_
_
_
_
_

Posicionamiento y sentimiento inversor

En el día que escribo este artículo las bolsas europeas suben por encima del 10%, destacando Alemania y defraudando España afectada por su menor exposición sectorial a los negocios más exportadores y el elevado peso del sector bancario.

Los mercados alcistas, como en el que nos encontramos, se caracterizan por la rotación sectorial o intra-sectorial de los inversores en búsqueda de mayores retornos y no en la reducción de la exposición hasta que no nos encontremos en un mercado alcista.

En este escenario cobra cierta relevancia el hecho de ser contrario a lo que espera el mercado. Me explico, a finales de año, con la caída de las materias primas y especialmente del petróleo, los inversores huyeron de aquellas compañías con dependencia del precio del petróleo. Bueno, pues en marzo y abril los sectores dependientes de las materias primas y especialmente del petróleo han sido los sectores que mejor comportamiento han tenido. Es más, en lo que llevamos de año, después del sector de automóviles y el químico, es el sector petrolero el que mejor rentabilidad lleva (el día que escribo este artículo).

Todos los meses, BoAML realiza una encuesta a los gestores en los que se nos pregunta que expectativas tenemos y que posicionamiento tenemos en muchos aspectos de los mercados. Publican los resultados de esta macro encuesta mensualmente. No hay grandes cambios, los gestores seguimos esperando mejora económica, incremento de la inflación, depreciación del euro, apreciación del dólar y mejor comportamiento de Europa frente a cualquier otra región mundial.

A nivel sectorial se sigue apostando por los sectores más beneficiados por un euro débil: automóviles, industriales y tecnología, en detrimento de las petroleras y los recursos básicos. En principio, el posicionamiento tiene mucho sentido, pero ya se sabe, si todos están posicionados hacia una situación, lo más probable, es que ocurra lo contrario.

En general es una encuesta que me gusta leer aunque es realmente útil en momentos de sentimiento y posicionamiento extremo. En momentos de pánico los gestores suelen estar menos invertidos o con coberturas y el sentimiento está muy deprimido. Sin embargo, en momentos de euforia, los gestores pecan de optimistas y suelen estar totalmente invertidos y con elevada tolerancia al riesgo.

No es el momento actual, no podemos decir que el mercado esté ni en euforia ni en desesperanza, por lo que las señales no son muy aclaratorias. En el comportamiento de los mercados afectan muchas variables: valoraciones, momento de resultados, movimientos de insiders, flujos de capital, variables temporales y por supuesto, sentimiento y posicionamiento de los inversores. En mi opinión, la variable en la que se debe fijar un inversor a largo plazo es en las valoraciones y las perspectivas de crecimiento, pero en el corto plazo hay muchas variables que afectan al movimiento de los mercados.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_