Diez gestiones en las que se han reducido las cargas administrativas
Tanto para las empresas como para los autónomos resulta un gran noticia la agilización de las gestiones con la administración
Tanto para las empresas como para los trabajadores por cuenta propia resulta muy importante la reducción de las cargas administrativas. Desde el Gobierno se están implantando medidas con el propósito de agilizar ciertas tareas, que hasta ahora requerían de más tiempo para que los empresarios y autónomos las pudieran ejecutar.
El Consejo de Ministros aprobó hace unos días una serie de cambios que reducen las cargas administrativas, y que implicarán un ahorro anual de 1.012.166.815 euros. Con ello se pone fin a unas obligaciones innecesarias o redundantes de los distintos organismos públicos. Se reduce por lo tanto burocracia, resultando como grandes beneficiados las empresas y los ciudadanos. Para ello, como mencionábamos al principio, se potencia el empleo de las tecnologías de la información. A continuación te presentamos diez gestiones en las que se han reducido las cargas con la administración, entre las cuales se encuentran medidas adoptadas el pasado viernes.
- Supresión de la obligación del libro de visita electrónico de las inspecciones de trabajo.
- Se habilitan sistemas concretos de ayuda para realizar trámites o para conseguir información de organismos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
- Sistema para denunciar ante el Ministerio de Interior de manera electrónica delitos como pueden ser los hurtos con intimidación o sin violencia, robo o sustracción de vehículos o pérdida de documentos.
- Emisión de tarjetas ITV tipo B y BL en soporte electrónico.
- Tramitación electrónica del libro de ruta en el sector del Transporte.
- A través de la sede electrónica se podrán abonar las deudas con la Seguridad Social.
- No será preciso acudir al Registro Mercantil para conseguir el certificado digital de la compañía.
- Se ahorrarán los desplazamientos a entidades bancarias gracias al pago de tasas por tarjeta electrónica, a través de TPV en los centros gestores.
- Cumplimiento de las obligaciones que recoge la Ley de Transparencia para las pequeñas y medianas compañías.
- Se amplía el periodo de validez de los certificados electrónicos que aparecen en el DNI.