21 exconsejeros han abonado 4,3 millones de euros

El juez rebaja la fianza de Rato por las ‘tarjetas black’

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato. Reuters

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha aceptado la petición del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, de rebajar la fianza de tres millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil por las 'tarjetas black' y ha acordado rebajar la caución en los importes que ya han sido abonados por los imputados que tuvieron 'tarjeta black' durante su presidencia en ambas entidades.

En un auto, el magistrado adopta esta medida conforme el criterio de la Fiscalía y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal y acuerda disminuir la caución que fue fijada el pasado octubre "en aquellos importes que ya han sido objeto de consignación o afianzamiento por aquellos imputados que fueron titulares o usuarios de las tarjetas durante el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012".

Andreu impuso el pasado octubre una fianza de 16 millones para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para Rodrigo Rato por los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros que fueron cargados a las 'tarjetas black' desde 1999 a 2012. En febrero, el juez acordó que 21 exconsejeros abonaran 4,3 millones en concepto del importe de los cargos desembolsados más el tercio que exige la ley.

El ex vicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato pidió disminuir su caución al entender que las eventuales responsabilidades civiles se encuentran "sobrada y doblemente" cubiertas al haber pagado él y, además, todos los usuarios que tenían esas 'visa' durante su mandato.

Rato, que se puso al frente de Caja Madrid en enero de 2010 y dimitió como presidente de Bankia en mayo de 2012, recordó en un escrito, que presentó el pasado octubre un aval bancario por valor de 3 millones de euros para asegurar la posible responsabilidad civil que pudiera derivarse por la emisión de los plásticos emitido durante su presidencia en ambas entidades.

Rato se encuentra imputado en el procedimiento en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. También se le atribuyen los delitos de administración desleal o apropiación indebida en la pieza separada sobre las tarjetas black opacas al fisco, en la que los ex consejeros de Bankia y Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Normas