_
_
_
_

El euro pierde la inocencia en 24 horas de infarto

Una cajero automático griego informa de que se ha superado el límite de disposición de efectivo.
Una cajero automático griego informa de que se ha superado el límite de disposición de efectivo.SIMELA PANTZARTZI (EFE)

Por primera vez, el Eurogrupo se reunió el sábado sin todos los socios de la zona euro. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, tuvo que abandonar la sala, una humillación que permitió a los otros 18 ministros de Economía de la zona euro demostrar que nadie tiene garantizado el hueco en tan poderosa mesa. Una decisión que puso fin a la inocencia del euro.

 “Chantajes” y “ultimátum”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, abandona Bruselas el viernes a mediodía tras 72 horas en la capital europea intentando salvar el principio de acuerdo. Tsipras fracasa y advierte a sus socios de que Europa “no se basa en chantajes ni ultimátums”.

“Tremendamente generosa”

La canciller alemana califica la última oferta de la troika como “tremendamente generosa” y pide a Tsipras que firme un acuerdo que le daría acceso a unos 15.000 millones en préstamos y ayudas a cambio de recortes en pensiones y subidas del IVA.

Twiter aborta las negociaciones

A pesar de las diatribas, las dos partes mantienen las negociaciones durante la noche del viernes. Fuentes europeas aseguran que la cita avanzaba bien cuando la delegación griega se percató de ciertos mensajes en su teléfonos móviles y a través de Twiter y abandonó inopinadamente la sala. Minutos después Bruselas descubría por qué.

“Extorsión y humillación”

Pasada la medianoche en Grecia, una hora menos en Bruselas, termina el consejo de ministros en Atenas. El primer ministro anuncia en un mensaje televisado un referéndum para el 5 de julio sobre la última oferta de rescate. “Os llamo a decidir, con la soberanía y la dignidad que exige la historia griega, si debemos aceptar el ultimátum de extorsión que nos reclama una humillante y estricta austeridad interminable”, proclama.

“Lamentable sorpresa”.

A mediodía del sábado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, llega a Bruselas para la cuarta reunión extraordinaria en una semana. Dijsselbloem califica el referéndum griego como “una lamentable sorpresa” y advierte de que es una ruptura unilateral de las negociaciones.

“Un día triste para Europa”

Los ministros rechazan la propuesta griega de prorrogar un mes el rescate. Varufakis intenta bloquear el acuerdo sin éxito. A continuación, el Eurogrupo celebra una segunda reunión, pero ya sin el ministro griego. Varufakis abandona en solitario el edificio. Y antes de montarse en una furgoneta camino del aeropuerto se despide con un “es un día triste para Europa, pero lo superaremos”.

Parte del euro

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuitea a medianoche del sábado: “Grecia es y debe seguir siendo miembro de la zona euro. [Estoy] en contacto con los líderes para garantizar la integridad de una zona euro con 19 miembros”. Quizá lo consiga. Pero será difícil volver a mirar al euro como la moneda nacida para sembrar la concordia y la unidad del continente.

Más información

Archivado En

_
_