El Ibex 35 cae un 4,56% en su mayor batacazo desde 2012
Tsipras: el Ejecutivo griego ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo y el plan es no abandonar el euro Afirma que los acreedores no quieren el referéndum y que están en contra del 'NO'
"Solo sé que no sé nada”. La célebre afirmación de Sócrates define a la perfección el estado de incertidumbre en el que ha entrado el mercado con el último giro en la crisis griega. La convocatoria de un referéndum en el país heleno sobre las condiciones impuestas por la troika para la extensión del rescate y el corralito bancario introducen a Grecia, y con ella al conjunto de la zona euro, en un territorio inexplorado con la posibilidad del Grexit (salida de la zona euro) en el horizonte. Las Bolsas, que habían festejado la semana pasada el aparentemente acercamiento de posiciones entre Atenas y sus acreedores, han vivido hoy un lunes muy complicado con descensos generalizados.
El Ibex 35 cede un 4,56% hasta los 10.853,9 puntos en su peor sesión desde agosto de 2012. Con esta caída, el selectivo español pierde el soporte técnico de los 11.029 puntos, por lo que acrecienta su tendencia bajista a corto plazo, tal y como recuerdan los expertos de Noesis.
El índice ha moderado sus descensos de la apertura, cuando ha abierto con un desplome superior al 5%.En los primeros minutos de la sesión, la mitad de los valores del Ibex estuvo inhibida de cotización por la gran volatilidad y la diferencia anormalmente amplia entre el precio de compra y el de venta en la subasta de apertura, un buen indicador del elevado nivel de nerviosismo en el parqué y del ánimo vendedor.
La banca esel sector más tocado por Grecia. Las siete entidades financieras que cotizan en el selectivo español perdieron más de 11.000 millones de euros de capitalización. Popular baja un 7,1%; Santander, un 6,7%; Sabadell, un 5,2%, BBVA, un 6,02%; CaixaBank, un 4,3%, Bankia, un 4,2% y Bankinter, un 4,1%.
El resto de las Bolsas periféricas también se ha vivido una sesión de fuertes caídas, todas ellas encabezadas por el sector financiero. El Mib italiano baja un 4,8% y el PSI portugués, un 5%. La Bolsa de Atenas ha permanecido cerrada, pero un ETF(fondo cotizado) de la renta variable helena llegó a anotar descensos del 14% en Wall Street. Es decir, la Bolsa griega caería prácticamente todo lo que subió la semana pasada (un 16%), que fue la mejor desde 2012 por las expectativas de un acuerdo ahora truncadas.
El batacazo bursátil no se ha limitado a los países periféricos. El Dax alemán desciende un 3,4%; elCac francés, un 3,6% y el Footsie británico, un 1,9%.
En el mercado secundario de deuda, el contagio ha sido reducido. El interés del bono griego a diez años se dispara al 15% y la rentabilidad de la deuda a dos años se eleva al 34,3%. La prima de riesgo española se incrementa hasta los 154 puntos básicos porque sube el interés del bono español a diez años (al 2,34%) y baja el del alemán, donde los inversores buscan refugio.
El euro, que llegó a caer un 1,5% esta madrugada tras la apertura de las Bolsas asiáticas, repunta incluso un 0,2% hasta los 1,118 dólares. Hoy el Banco Nacional de Suiza ha intervenido en el mercado para depreciar al franco frente a la moneda única.