_
_
_
_
_
Prevé que sus ventas crezcan un 2,6% anual

Santander tasa Euskaltel en 1.375 millones en su salida a Bolsa

Edificio de Euskaltel.
Edificio de Euskaltel.

Los bancos que sacarán a Bolsa a Euskaltel manejan muchas valoraciones. Santander ha elaborado un informe que tasa la teleco en 1.375 millones y estima que sus ventas suban un 2,6% anual hasta 2019.

La futura salida a Bolsa de Euskaltel se acelera gracias a los colocadores, que están en una carrera de presentaciones para dar a conocer la compañía. La sexta teleco española de banda ancha ha contratado a un ejército de bancos para que la lleven de la mano al parqué. JPMorgan y UBS lideran la operación, acompañados de BBVA, Citi, CaixaBank, JB Capital, N+1, Norbolsa y Santander. Rothschild, además, es el asesor de Euskaltel.

El informe de Santander fija una valoración de 1.375 millones de euros, según el método de descuento de flujo de caja libre. El departamento de análisis que preside Ana Botín estima que sus ingresos se situarán en 362,8 millones en 2019, lo que supone un crecimiento anualizado del 2,6% hasta 2019. Para el Ebitda estima un alza hasta los 183,3 millones desde los 155,9 de 2014. Santander estima que su deuda financiera neta cierre el presente ejercicio en 463 millones de euros. El pasivo de Euskaltel se sitúa aproximadamente en tres veces su ebitda, después de que sus accionistas de referencia firmaran un crédito para repartirse un dividendo extraordinario.

En la valoración se tendrá en cuenta la conversión de los ingresos en flujo de caja libre operativo, que en Euskaltel es del 72,9, frente al 52% que de media tienen los operadores de cable europeos, indican fuentes conocedoras de la operación.

Los accionistas actuales de Euskaltel son Kutxabank, con un 49,9%; International Cable, sociedad controlada por los grupos de capital riesgo Trilantic e Investindustrial, con un 48,1%; e Iberdrola con un 2%. Venderán –sin incluir la opción de los coordinadores de ampliar la operación– más del 50% del capital. Los principales vendedores serán Trilantic e Investindustrial, que entraron en Euskaltel en otoño de 2012, tras la crisis generada por el litigio con Orange, a la que indemnizó con 222 millones, tras romper la alianza que ambos grupos mantenían en telefonía móvil hasta 2016.

La intención de Euskaltel, condicionada a eventuales operaciones de compra, es repartir prácticamente todo el beneficio en dividendos. La posibilidad de endeudarse hasta cuatro veces el Ebitda abre la puerta, incluso, a un pay out (porcentaje del beneficio destinado a retribuir a los accionistas) superior al 100%. Es decir, la sexta operadora de banda ancha de España estudiaría, llegado el caso, pedir dinero para dar dividendos o comprar acciones propias para su posterior amortización. En función del precio al que finalmente se coloque, que la rentabilidad anual por dividendo de Euskatel se sitúe entre el 3% y el 5%, con la posibilidad de superar este umbral. Euskaltel registró el pasado año un beneficio cercano a 50 millones de euros.

El número de salidas a la Bolsa en España está en máximos desde 2007 al haber debutado cinco compañías. La mayor colocación fue la Aena, por 4.260 millones, seguida de Cellnex (2.140 millones), Saeta Yield (400 millones) y Talgo (más de 560 millones).

La aprobación del folleto entra en la recta final

Mañana jueves o la próxima semana a más tardar. Este es el calendario que barajan fuentes conocedoras de la colocación para que la CNMV dé luz verde al folleto de la colocación. El objetivo es que el debut se produzca en la primera quincena del mes de julio. Al igual que en el resto de las colocaciones realizadas desde 2014, salvo la Aena, las acciones de Euskaltel no se venderán a los pequeños inversores. Eso sí, aunque no podrán comprar en la salida a Bolsa, los miembros del comité de dirección, los consejeros y también “empleados clave” se beneficiarán de su estreno Bolsa a través de un programa de incentivos. Para obtener las plusvalías que se repartirán se tomará como referencia la valoración de 475 millones de la ampliación de finales de 2012 en la que entraron Trilantic e Investindustrial.

Más información

Archivado En

_
_