Alessandro Tentori, estratega global de tipos de Citi

"Un gobierno de coalición sería una buena noticia"

El estratega sostiene que los inversores están relajados sobre el riesgo político en España.

Ven con buenos ojos un gobierno de coalición, ya sea liderado por PP o por el PSOE.

Alessandro tentori, estratega global de tipos de Citi.
Alessandro tentori, estratega global de tipos de Citi.

Nuevas preocupaciones están acaparando en las últimas semanas la agenda de los inversores. A la constante inquietud por Grecia se añade el inicio de un movimiento por el que ya se empieza a descontar en el mercado un alza de tipos de interés en EE UU que está agitando a la renta fija. Alessandro tentori, estratega global de tipos de interés de Citi, advierte que la política de la Reserva Federal se ha colado entre las principales preocupaciones de los inversores, que han dejado en segundo plano el riesgo político. De hecho, añade que el apretado calendario electoral de España no es motivo de inquietud y que Podemos, con menor intención de voto, preocupa mucho menos al inversor internacional que meses atrás.

¿Cuál es su visión sobre la economía española?

Tenemos una visión positiva de España. Hubo una mejora en la balanza por cuenta corriente, en el coste del sector público, la economía se ha hecho más competitiva, se han aislado los activos tóxicos de la banca...Puedo entender por qué España va a crecer a mayor ritmo que otros países de la zona euro.

¿Puede el riesgo político de este año electoral pesar en el ánimo de los inversores?

Los clientes siguen preguntando por Podemos pero más en relación con Grecia, con la idea de si lo que pueda pasar allí podría beneficiar a partidos más radicales como Podemos. Sin embargo, las últimas encuestas no auguran un panorama radical en España. Un gobierno de coalición puede ser muy buena noticia para los mercados y para la economía del país. Una coalición con Ciudadanos, ya sea del Partido Popular o del PSOE, sería la opción más probable. La previsión del mercado es que el resultado electoral sea favorable a sus intereses, lo que compara con el ánimo de finales del año pasado, cuando había mucho temor a Podemos. Definitivamente, los inversores están más relajados en cuanto al riesgo político, no así sobre otros aspectos como la posición de la Reserva Federal.

¿Hay riesgo de un alza prematura en los tipos en EE UU que sorprenda al mercado?

Los inversores ahora se han posicionado en un alza entre julio y octubre. Nosotros pensamos que diciembre es una fecha más probable. Los débiles datos de crecimiento del primer trimestre no se deben solo al mal tiempo. Si hay un alza en junio, sería una sorpresa. Aun así, surgen dudas sobre el balance de la Fed, sobre cuándo venderá sus bonos, durante cuánto tiempo los va a conservar. El tamaño de su balance es tan grande…hay aspectos técnicos del balance de la Reserva Federal que deben tenerse en cuenta. El alza de tipos no es un problema mientras no se produzca de forma anticipada. Además, el alza del dólar está demorando en cierto modo la subida de tipos. La Fed bien puede pensar que el mercado está haciendo el trabajo por ella. En nuestras previsiones sí está la paridad entre el euro y el dólar para este año.

¿Cree que hay una burbuja en el mercado de deuda soberana europea? ¿Ha empezado a desinflarse?

¿Es razonable comprar bonos al cero por ciento? Pues la gente lo hace. Pese a la reciente corrección, los niveles actuales se basan exclusivamente en que el BCE está comprando bonos, en nada más. Si eres un economista que se rige por los fundamentales, tengo dificultad en argumentar una apuesta a largo plazo en bonos.

¿Puede este entorno de tipos a cero y en negativo ser peligroso para la estabilidad?

Alemania no necesita bonos al cero, puede vivir con bonos al 2%, no tienen déficit, su economía crece. Para Alemania no es un problema, sí puede serlo para otros países. Tampoco es un problema solo de los bancos, las aseguradoras tienen activos de la zona euro por 9 billones de euros. Con el bund al cero, las aseguradoras no pueden sobrevivir en el largo plazo, necesitan tipos estables. Aun así, deberíamos dejar a un lado la idea de que invertir es un juego sin riesgo. La gente todavía cree en aquello de demasiado grande para caer. Nada parece haber cambiado con la crisis.

¿Hay riesgo de que el BCE deje de comprar bonos antes de lo previsto?

Draghi dijo que esto es como un maratón y es difícil hablar del final de la carrera en el minuto uno. Esto es cierto en el mundo de los deportes pero el de las finanzas no funciona así. Ya se piensa en cuándo será el final del maratón. Es un tema que empieza a estar en las conversaciones con los clientes. No es algo que vaya a tener un carácter inminente pero está ahí.

Compras del BCE, positivas pero tardías

“Vemos una mejora en el ciclo económico y en el sentimiento del inversor. No estoy seguro de que sea por el plan de compras de deuda del Banco Central Europeo_(QE). Es posible que hubiéramos visto esta mejoría incluso sin el QE porque ya tenemos tipos negativos, liquidez gracias a la TLTRO, hemos visto una depreciación del euro frente al dólar, un colapso en el precio del petróleo…Hay que considerar que incluso sin el BCE comprando bonos habríamos visto mejoría económica”, sostiene Alessandro Tentori. El experto se puestra escéptico sobre el impacto directo que el plan de compras masivas de bonos del BCE está teniendo en la economía de la zona euro. “De acuerdo con que el QE es una gran fuerza tras la caída del euro pero el balance del BCE también se ha expandido a causa del TLTRO”, añade. En su opinión, habrá que esperar un tiempo hasta ver los efectos en la economía real y sobre todo, hasta ver su reflejo en la concesión de crédito. “Personalmente, creo que el QE llega demasiado tarde. No creo que la cuestión para ver si el plan es exitoso sea que el bono esté a determinado nivel. La única manera para medir el éxito del QE es en la economía real, es un largo proceso que veremos en el futuro. El crédito es donde hay que ver los primeros signos positivos”, sostiene el estratega de tipos de interés de Citi, que apunta que “el negocio de los bancos no es comprar bonos sino dar financiación”.

Normas
Entra en El País para participar