Paras Anand, responsable de renta variable europea de Fidelity

“La Bolsa europea rentará hasta el 15% anual en 2015 y 2016”

El experto pronostica buenas oportunidades por los movimientos corporativos

Paras Anand, gestor de renta variable de Fidelity.
Paras Anand, gestor de renta variable de Fidelity.

Desde su puesto, Paras Anand dirige a 28 gestores de carteras y 48 analistas de acciones europeas de la gestora estadounidense Fidelity, con activos por valor de más de 180.000 millones de euros. Con 20 años de experiencia profesional, antes de Fidelity trabajó para Deutsche Bank, HSBC e Invesco. En España la entidad administra 4.654 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco a finales de 2014.

Pregunta. ¿Qué activo ofrecerá más rendimiento a los inversores este año?
Respuesta. La inversión activa en Bolsa será la que mayor rentabilidad ofrecerá. Va a haber menos volatilidad que el año pasado en los mercados de valores, pero los inversores en acciones se tendrán que fijar más en los datos fundamentales y seleccionar las compañías con más perspectivas de revalorización.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los efectos de las políticas expansivas del Banco Central Europeo?
R. El impacto de las medidas expansivas quantitative easing (compra de deuda soberana) en Europa será más modesto que en Japón o en EE UU.

P. ¿Qué países se comportarán mejor?
R. Economías como España, Alemania, Holanda e Irlanda, que están más saneadas, tendrán más recorrido que otras como Noruega, Suecia o Finlandia, en las que se espera un menor crecimiento. No hay un universo positivo, hay que mirar compañía por compañía.


P. ¿Puede concretar algo más su visión sobre España?
R. España e Irlanda en 2007 y 2008 eran economías con un peso muy grande del sector inmobiliario. Ahora, el crecimiento es de más calidad. Está basado en más sectores, en más sostenible. Crecen por encima del 2%. El consumo se está recuperando y se han creado nuevas industrias.

P. ¿Qué rendimiento pueden obtener los inversores en Bolsa europea?
R. La rentabilidad de la Bolsa europea por dividendo se sitúa ya en el 3,5%. El consenso de los analistas espera un crecimiento de los beneficios de estas compañías del 6%. Creo que hay razones para esperar un incremento mayor de las ganancias, del orden del 10% u 11% en los próximos años. La rentabilidad anual para 2015 y 2016 se moverá entre el 12% y el 15%. (En lo que va de año sus fondos europeos de grandes compañías y crecimiento ganan el 18%).

P. ¿Qué sectores ofrecerán más rentabilidad?
R. La divergencia entre rentabilidad de los distintos mercados, sectores y acciones es tan grande que lo importante es la selección. Ahora hay más sectores en los que invertir. Hemos estado sobreponderados en salud pero ahora hay oportunidades en medios de comunicación, consumo, bienes o servicios.

P. ¿Qué efectos tiene el riesgo Syriza o la guerra en Ucrania?
R. El verdadero problema de Grecia es que sus problemas contagien al resto de Europa, básicamente a través de las instituciones financieras aunque en los últimos cinco años se ha recapitalizado la banca. Las entidades han hecho mucho para que si ocurre el temido Grexit, este no afecte demasiado. En el caso de Ucrania, la historia ha demostrado que en muchas ocasiones el problema se queda a nivel local.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los efectos de Podemos?
R. Los partidos populistas están mejor en la oposición. Algunos analistas pensaban que la llegada de Syriza al poder animaría a otros partidos políticos populistas europeos, pero la realidad es que cuando llegan al poder las políticas que aplican no son tan radicales. Dentro del partido de Syriza hay facciones, miembros que no quieren salir del euro conviven con los que piden otras reformas. A la larga creo que será beneficioso para los partidos políticos tradicionales

P. ¿Por qué es mejor invertir en Europa que en EEUU?
R. Considero que no se está valorando suficientemente a las empresas europeas. Una cartera bien gestionada de acciones europeas da una buena exposición a EE UU y a mercados emergentes, además de a Europa. Casi la mitad de los ingresos de las firmas europeas viene de fuera.

P. Detalle sus principales apuestas.
R. Estamos interesados en compañías que han sufrido mucho, pero donde los analistas encuentran valor de marca, como UBS o SAP. Y aquellas que se reestructuran, como Siemens, que ha vendido las divisiones que no eran el corazón de su negocio, u otras que encuentran su hueco, como la auxiliar de la construcción británica Wolseley, con gran implantación en EEUU, donde se espera recuperación inmobiliaria.

Salud, un sector con futuro y dividendos

“La Bolsa europea rentará hasta el 15% anual en 2015 y 2016”

Paras Anand señalaque “durante mucho tiempo las farmacéuticas eran cuestionadas cuando perdían las patentes, pero los laboratorios han sido capaces de sacar nuevos tratamientos”.

Las perspectivas positivas del sector sanitario en todo el mundo se fundamentan principalmente en los progresos científicos de la medicina y la investigación, en áreas como diabetes, oncología, inmunoterapia y terapia genética. El crecimiento de la población en los mercados emergentes y el envejecimiento de las sociedades de los mercados desarrollados hacen pensar que el auge continuará, puntualiza. Los gestores esperan que este sector dé buenas rentabilidades vía dividendo.

Sanofi es un buen ejemplo porque, aunque tiene muchas patentes que están caducando, tiene muy buenas franquicias en la parte de vacunas y también de diabetes.

Paras Anand, espera que se produzcan más movimientos corporativos. Pone de ejemplo las operaciones cruzadas entre Glaxo y Novartis. La última se quedó con las ramas de oncología.

De las compañías españolas sobresale Grifols, con una posición única en un mercado consolidado.

Aunque el sector del lujo ha sufrido por la ralentización de los mercados emergentes, sobresale L’Oréal, una compañía que ha sabido crear valor a través de otras enseñas menos conocidas como Maybelline o Kiehl’s, marcas nicho que le da una buena base para seguir creciendo.

Normas