_
_
_
_
_
Tampoco cree que se le deba retirar el pasaporte

Anticorrupción no quiere que a Rato se le envíe a prisión

Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio.
Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio.

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la celebración de una vista en la que se decida sobre el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el marco del 'caso Bankia, así como las peticiones para que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del territorio nacional, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal Alejandro Luzón argumenta en un escrito remitido este jueves al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que no procede acordar estas medidas en el marco de este procedimiento, en el que no se han producido novedades significativas en la investigación.

El juez Andreu preguntó a la Fiscalía si debía celebrar una vista contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a petición de un particular, y si acordaba la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, reclamada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en la causa.

Anticorrupción también rechaza la petición de la formación 'magenta' de solicitar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que informe sobre la situación actual de las investigaciones que afectan a Rato, sus bienes patrimoniales, disposiciones y transferencias dinerarias realizadas. 

Las citadas fuentes apuntan, no obstante, que las medidas cautelares solicitadas se podrían imponer, en todo caso, en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por las actividades económicas del exvicepresidente.

Rato se encuentra imputado en el procedimiento en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. También se le atribuyen los delitos de administración desleal o apropiación indebida en la pieza separada sobre las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que los exconsejeros de Bankia y Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El colectivo 15MpaRato, personado también como acusación popular, ha solicitado también a Andreu que acuerde la prisión provisional y sin fianza para Rato.

Archivado En

_
_