_
_
_
_
_
Los Lumia con menos del 1% de cuota en Vodafone, Orange y Yoigo

Windows Phone y Nokia bajo mínimos en los operadores

nokia lumia windows phone

Según los datos obtenidos por MovilZona, procedentes de una conocida consultora alemana, referente en sus análisis del mercado español incluso para las compañías que lo componen, las ventas de terminales con Windows Phone en los operadores españoles son ínfimas. Concretamente, en Vodafone, Orange y Yoigo, los Lumia - antes de Nokia y ahora de Microsoft -, apenas alcanzan el 1% del valor de las ventas totales de los dispositivos que venden estas tres compañías.

Quizás el dato más preocupante de la información de MovilZona es la tendencia que han seguido y es que son cifras inferiores a las del año pasado. En Vodafone, Windows Phone llegó a tener un 3% el pasado mes de marzo de 2014, momento en el que alcanzaba el 2% en Orange. En esta comparativa, y en cifras generales también, sólo Movistar anima los resultados de Windows Phone en España donde mantiene el 3% de cuota de valor en ventas de la operadora, misma cifra que tenía a estas alturas en 2014, gracias a los buenos resultados que han obtenido los terminales más económicos como el Lumia 520.

Sin apenas cuota en operador y retrocediendo en términos generales para el mercado

Según los últimos datos de mercado ofrecidos por Kantar Worldpanel, otro de los informes que se utilizan de referencia para seguir el desarrollo de las cuotas de cada sistema operativo (Android, iOS y Windows Phone), la plataforma de Microsoft lleva un año de capa caída. La falta de lanzamientos más allá de la gama baja y media-baja están pasando factura, y la promesa de Windows 10 no parece ser tan potente - o quizás está haciendo esperar a muchos para ver cuanto da de si realmente -. En el pasado trimestre, que va de diciembre a febrero, apenas registró un 2,9% de las ventas, lo que supone un descenso del 2% frente al 2014, mientras Apple pasa del 6,9% al 8,7%, un crecimiento del 1,8%, y con Android manteniendo la primera posición y resistiendo el envite de los de Cupertino con una cuota un 0,6% superior, alcanzando el 87,6%.

Windows Phone no es "malo" ¿dónde está el problema?

Siendo fieles a la verdad, en términos técnicos, Windows Phone puede mirar de tú a tú a iOS y Android y en algún aspecto superarlo. Quizás no tenga una tienda de aplicaciones tan nutrida, pero la promesa de que con Windows 10 llegarán las apps universales, que valdrán tanto para smartphone como en ordenador, puede paliar esta diferencia. Es un software sólido, estable, capaz de funcionar igual de fluido en dispositivos de gama alta como en aquellos que tienen 512 MB de RAM y procesadores dual-core, algo que se quiere mantener con su siguiente iteración.

Sin embargo, el aparentemente imparable iPhone 6 y la solidez de la enorme cuota de Android plantean un futuro al que, quizás, Microsoft está llegando tarde y pone de nuevo de relieve lo que afirmaba Ben Thompson, analista tecnológico independiente para The New York Times, quien sentenciaba: "Microsoft no puede hacer que Windows Phone sea relevante en el mercado".

Archivado En

_
_