El PSOE pide la dimisión de Montoro y comisión de investigación

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rodeado de periodistas hoy en Lleida.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rodeado de periodistas hoy en Lleida. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Rato, tras conocer el “escándalo” que, a su juicio, supone el registro de la vivienda del exvicepresidente del Gobierno.

Antes de dirigirse a una reunión con la agrupación socialista de Reus (Tarragona), Sánchez ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

“Montoro debe dimitir y el grupo parlamentario del PP tiene que permitir que se abra una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que el PP aprobó, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acojan personas como Bárcenas o Rato”, ha subrayado Sánchez.

El líder del PSOE cree que “el que debe asumir esa responsabilidad en primera persona es Montoro, que ha sido un excelente pupilo de Rato en lo relacionado con las amnistías fiscales”.

Sánchez entiende que el “Gobierno no puede dar ninguna lección de la lucha contra el fraude fiscal”, pero “de amnistías fiscales, todas”, ha subrayado Sánchez, que cree que el Ejecutivo “no es ejemplar”.

Funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando el domicilio madrileño del exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta hoy por la Fiscalía.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que la orden de registro es “contra Rato y otros”. La orden de registro se produce después de la apertura de una investigación a Rato por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Otras fuentes cercanas a la investigación han añadido que en los alrededores del domicilio de Rato se ha desplegado un dispositivo policial entre los que se encuentran funcionarios de la AEAT y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). EFECOM

Normas