_
_
_
_
_
Se convierte en la segunda capital europea más interesante para invertir

Por qué Madrid atrae al comprador de vivienda de lujo

Los atractivos precios y la oferta de servicios e infraestructuras, principales activos Chinos y rumanos se convierten en dos de las nacionalidades que más casas demandan

Imagen de una de las viviendas que comercializa la inmobiliaria alemana Engel & Völkers
Imagen de una de las viviendas que comercializa la inmobiliaria alemana Engel & Völkers
Raquel Díaz Guijarro

Como el resto del mercado inmobiliario, 2014 marcó un punto de inflexión en el segmento del alto standing o la vivienda de lujo. Después de seis años de caídas de precios y descenso en el volumen de transacciones, el año pasado cerró con leves repunten en casi todas las zonas premium de Madrid, más compraventas y un mayor protagonismo del comprador extranjero. La inmobiliaria alemana Engel & Völker ha presentado hoy un estudio en el que apunta que "será en 2015 cuando se empiece a ver un importante repunte en el sector inmobiliario, que convertirá a Madrid en un mercado clave en Europa", ha explicado hoy Paloma Pérez Bravo, directora general del Metropolitan Market Center de la firma germana.

Tras la significativa bajada de los precios en Madrid, que la inmobiliaria cifra en el entorno del 40%, hay una tendencia al alza que augura una subida progresiva de los precios de la vivienda usada a lo largo de 2015.Las primeras subidas en el precio medio de la vivienda llegarán en un plazo de 9-12 meses, pues la mejora experimentada en el segmento de oficinas y comercial se extenderá al sector residencial en el corto plazo, presionando al alza el precio de las viviendas de calidad”, explica el informe. Pérez Bravo ha admitido que esos incrementos en algunos barrios de la capital podrían alcanzar el 6% anual. Por ello, la situación actual se presenta como un gran momento para comprar en el sector inmobiliario.

¿Cuál es el atractivo de Madrid en este negocio? Para la firma alemana, Madrid siempre ha sido uno de los destinos más tenidos en cuenta por los compradores particulares de vivienda, así como por los fondos de inversión. Solo en los nueve primeros meses de 2014, la comunidad recibió más de 5.000 millones de euros de inversión foránea, el 52,5% del total de España.

Ahora, el ser una de las primeras comunidades autónomas en iniciar el proceso de recuperación econó­mica, la supremacía de su PIB per cápita, la mayor estabi­lidad de precios, la contención del endeudamiento, el dinamismo de su entorno empresarial y la recuperación de su mercado laboral, aunque tímida, la convierten en un destino idóneo. De hecho, según el informe presentado hoy Madrid se ha convertido, en materia inmobiliaria, en la segunda ciudad europea preferida para comprar activos inmobiliarios, solo superada por Londres.

"La menor exigencia de esfuerzo fiscal, junto con el sanea­miento de las cuentas públicas y la relajación de las tensio­nes financieras una vez disipadas las dudas sobre la solven­cia nacional, han permitido que la actividad residencial despierte de su letargo, muy condicionada por el stock de viviendas sin vender", explican desde Engel & Völkers.

El informe repasa cuatro distritos de la capital donde las viviendas han sufrido descensos de precios superiores al 30% desde los máximos de los años 2007 y 2008. Salamanca, donde en 2008 el precio medio superaba los 7.000 euros por metro cuadrado; Chamartín y Chamberí, donde el precio ha pasado de 5.300 euros a poco más de 3.500 euros por metro cuadrado y Centro, donde en barrios como el de Universidad la caída cercana al 30% ha dejado los precios en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado.

La mayor demanda propiciada por la mejora económica global se produce en un momento en el que los barrios más solicitados de Madrid por los clientes de mayor poder adquisitivo tienen una oferta muy escasa de inmuebles de nueva construcción, lo que también contribuirá a tirar de los precios al alza. De hecho, por primera vez desde que se inició la crisis la firma alemana admite que se empiezan a cerrar operaciones por un precio incluso superior al de salida. Esto es lo que hace pensar a dicha inmobiliaria que no sea descabellado que este ejercicio finalice con alzas de hasta un 6% como las que ya se registraron el año pasado en algunos de los enclaves más exclusivos de la capital.

Entre lo más elogiado por los inversores de Madrid, su seguridad, los servicios e infraestructuras que ofrece. Como puntos débiles, algunos compradores extranjeros como los chinos (que coparon el 18% de las transacciones realizadas por la firma alemana), citan la gran cantidad de requisitos que se necesitan para obtener la golden visa o el permiso de residencia que concede España por inversiones inmobiliarias superiores a 500.000 euros. También, destaca la creciente importancia de los rumanos más acaudalados.

Sobre cuánto se tarda en vender una casa de lujo, en Engel & Völkers aseguran que si el precio está ajustado a mercado, la media se sitúa entre los tres y cinco meses, bastante inferior al resto del mercado, donde todavía los plazos más habituales están cercanos al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_