El sistema permite mayores comisiones a mayores ventas

El Corte Inglés eleva un 28% la comisión media por vendedor

El Corte Inglés eleva un 28% la comisión media por vendedor

El Corte Inglés ha elevado un 28,32% la comisión media por vendedor en 2014, primer año de aplicación del nuevo sistema de incentivos implantado por el grupo para sus 60.000 empleados, que permite mayores comisiones a mayores ventas. Esta subida de las comisiones se traduce en un incremento de la retribución de los empleados, al pasar de 253 euros en 2013 a 353 euros en 2014, según han informado fuentes sindicales.

En total, el gigante de la distribución ha abonado desde la puesta en marcha del sistema, el pasado 1 de abril, hasta el 31 de diciembre del pasado ejercicio un total de 68,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,29% sobre los 59,61 millones de euros desembolsados en 2013. El porcentaje de plantilla de El Corte Inglés que cobró comisiones en 2014 alcanzó el 97% en 2014, frente al 99% que lo hizo un año antes.

Asimismo, el área de cafetería del grupo, que durante 2013 mostró una “tendencia negativa importante” en sus resultados productivos, ha visto, según han señalado las mismas fuentes, cómo el cambio acometido con el nuevo sistema de incentivos colectivo ha mejorado las condiciones económicas de la mayoría de su plantilla. En este caso, la comisión media cobrada por este colectivo se situó en 167 euros en 2014, lo que supone un incremento del 18,56% respecto a los 136 euros de un año antes.

Desde UGT han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos tras el primer año de implantación del acuerdo en materia de incentivos y han señalado que cualquier ligero aumento en las cifras de ventas (en las grandes superficies el aumento en 2014 ha sido de un 1,2%) tendría un “impacto exponencial” en el cobro de incentivos.

El actual sistema de incentivos pone de manifiesto el avance y la apuesta por la innovación que el grupo presidido por Dimas Gimeno Álvarez ha realizado en materia de recursos humanos, lo que se traduce en alzas de las comisiones.

El Corte Inglés aplica desde el pasado 1 de abril el nuevo sistema de incentivos, que sustituye al que estaba vigente desde los años 60 y que es “más flexible, más solidario y más moderno”, según apuntaban en fuentes de la compañía recientemente. Además de permitir la posibilidad de lograr un mayor incentivo por una mayor venta, estimula más al personal y aúna los intereses individuales y colectivos.

Según recoge el acuerdo, tanto la empresa como los sindicatos consideraron que el cambio de circunstancias de los años requería un nuevo modelo que favoreciera a los trabajadores que se esfuercen más por alcanzar sus objetivos, mejorara la rentabilidad precisa para la actividad y se adecuara a la flexibilidad que exige la atención al público.

Normas