¿Por qué cobran menos las mujeres?

Las dificultades para conciliar la vida laboral, profesional y familiar se encuentra entre los motivos analizados

¿Por qué cobran menos las mujeres?

La Dirección General de Justicia de la Unión Europea ha apuntado varias posibles razones que justifican la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, un problema que se extiende en el tiempo y que traspasa las fronteras de lo nacional. En concreto, este organismo habla de cuatro motivos principales.

En primer lugar, destaca la poca valoración que aún se lleva a cabo en torno al trabajo realizado por las mujeres, tanto a nivel doméstico como en el ámbito laboral. A continuación subraya la segregación, vertical y horizontal, que sufren las mujeres en el mercado laboral.

En tercer lugar la Dirección General de Justicia de la Unión Europea señala que la existencia de tradiciones y estereotipos de género tanto a nivel social como laboral dificultan la reducción de la brecha salarial y, finalmente, apuntan a las dificultades para conciliar la vida laboral, profesional y familiar.

En el marco del proyecto Igual€S, Cepyme ha informado de que está elaborando un diagnóstico sobre este tema a partir de un proceso de investigación sobre los elementos identificados por la Comisión Europea, así como otros que puedan estar interviniendo en las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Características del proyecto

Este proyecto, financiado por el programa de igualdad y conciliación de la UE, tiene como propósito principal identificar “los factores que inciden en la estructura de la retribución salarial” y busca “lograr una visión rigurosa sobre las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres en España”.

En este sentido, Cepyme sostiene que el estudio comparativo de los salarios de mujeres y hombres “requiere una mirada integral” a los procesos de gestión de recursos humanos, ya que la igualdad en las empresas no se puede medir sólo a través de indicadores cuantitativos de paridad.

Del mismo modo, y a diferencia de otros estudios existentes, esta investigación “no solo analiza las estadísticas sino que busca indagar en los factores reales en la base de desigualdades salariales”, ha informado la organización en un comunicado.

Normas