Las pymes crearán empleo, pero no subirán los sueldos

A lo largo de este año continuará en auge la demanda de ingenieros, sobre todo en el sector de la automoción

Las pymes crearán empleo, pero no subirán los sueldos

A lo largo de este año se producirá una mejoría en el mercado laboral, donde surgirán más oportunidades de trabajo. Sin embargo, la nota negativa será el estancamiento de los sueldos. Así lo adelanta un informe creado por la multinacional británica Hays. La directora comercial de esta compañía en España, Noelia de Lucas, reconoce que la mejora "afectará a la mayoría de los sectores pero no a todas las posiciones", ya que mientras unas "ganarán protagonismo, en otras apenas habrá demanda".

Entre los requerimientos que se solicitarán por parte de las compañías encontramos una buena formación, el dominio de idiomas, flexibilidad, dotes de comunicación,movilidad, capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo.

Un sector que tendrá garantizado el empleo durante 2015 será el de los ingenieros, sobre todo los vinculados al mundo de la automoción gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. En este caso será muy importante tener conocimientos de alemán, y las empresas reclamarán en sus ofertas de trabajo directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de proceso y responsables de planta. También se presenta un buen año para los profesionales de las nuevas tecnologías. Los puestos más solicitados serán los de desarrolladores de Java, NET, Ruby, Python, Javascript y Android.

Hay que destacar que en el ámbito de las ventas y marketing se producirá un aumento de ofertas y de salarios, ya que las compañías de este sector volverán a experimentar un crecimiento importante que les obligará a buscar a nuevos profesionales. Entre otras cosas exigirán que reúnan las siguientes condiciones: internacionalización con idiomas y el e-commerce. Entre otras posiciones se buscarán sales manager, online marketing manager, area manager, técnicos comerciales y trade marketing manager.

Este estudio también desvela que sectores muy castigados por la crisis, como el de la construcción y la inmobiliaria comenzarán a recuperarse, sobre todo este útimo con la inversión extranjera. Empezarán a valorarse puestos como el de consultores de inversiones y valoraciones y los analistas de suelo.

La previsión es que el consumo aumente durante este año y las compañías se vean obligadas a potenciar los departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas y teleoperadores comerciales. En el área de office support, resultará esencial el conocimiento de idiomas extranjeros, siendo los puestos de administración comercial y el de administrativos con idiomas los más solicitados.