_
_
_
_
_

La movilidad sostenible carga al ralentí en España

El debate sobre el modelo de movilidad sostenible no solo está abierto sino que está lejos de cerrarse a medio plazo. Industria y ecologistas comparten preocupaciones, pero no hoja de ruta ni soluciones. Los coches eléctricos ganan adeptos entre los fabricantes, mientras que los ecologistas apuestan por patrones que fomenten el transporte colectivo y medios no contaminantes como la bicicleta. Unos y otros coinciden en los profundos desequilibrios que aquejan al modelo de transporte en España.

Cada español realiza un recorrido medio diario de unos 45,5 km, una excursión que se ha multiplicado en un 50% en los últimos 20 años, cuando el promedio de nuestros desplazamientos no superaba los 28,3 km por habitante y día en 1992. En 2007, la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012.

Este enorme incremento se ha apoyado fundamentalmente en una mayor utilización de transportes como el tren de alta velocidad, el avión y, sobre todo, el coche. Estos dos últimos, además, son los dos medios con mayores impactos socioambientales, pero también influyen otros factores no menos importantes, como que los lugares de trabajo y residencia se han alejado enormemente, según recoge el informe Las cuentas ecológicas del transporte en España, realizado por Ecologistas en Acción con el patrocinio de la Fundación de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura.

Una hipermovilidad que los ecologistas consideran nefasta tanto para la calidad de vida de los ciudadanos como para el medio ambiente. El Estudio del observatorio sobre el estado de la movilidad sostenible, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, anima a “un mayor compromiso entre lo público y lo privado para estimular la innovación y el avance hacia una movilidad cada vez más sostenible, que afecta a empresas y ciudadanos y es clave para garantizar un futuro con unos niveles adecuados de competitividad y protección ambiental”, en palabras del presidente del observatorio y consejero delegado del ABB en España, Carlos Marcos.

El 92% de las empresas considera estratégicos los vehículos no contaminantes

Entre las conclusiones del informe destaca que “el 92% de las empresas considera la movilidad sostenible como parte esencial de su estrategia”, aunque solo el 44% de ellas ha desarrollado un plan de movilidad sostenible específico; un 28% tiene “objetivos definidos en la materia”; otro 20% señala que “a pesar de no tener plan de movilidad ni objetivos específicos, lo consideran estratégico para su empresa”, y el 12% de las compañías “no ha adquirido ningún compromiso específico con la movilidad sostenible”.

El documento es una iniciativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que lideran ABB, Endesa, Mahou-San Miguel y Renault. Entre los beneficios de la inversión en movilidad sostenible el informe destaca, además, de la reducción del impacto ambiental, la reducción de costes, la mejora de la calidad del empleo y el incremento de la seguridad vial.

Entre las medidas que recomienda el observatorio está el desarrollo de planes de movilidad y su medición, la renovación de flotas sostenibles, el apoyo a la intermodalidad en el transporte de personas y mercancías y la electrificación del transporte.

Recarga eléctrica

A pie de calle. Las viviendas nuevas, aparcamientos privados y públicos –uno por cada 40 plazas– o en la vía pública tendrán que instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, según el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros.

Datos a tener en cuenta

VENTAS BAJASEn España se matriculan de media unos 80 vehículos eléctricos puros, lo que se traduce en solo el 0,1% de las matriculaciones totales. En la actualidad hay alrededor de 4.000 coches eléctricos en circulación.

PLAN DE ESTIMULOLa falta de infraestructuras de recarga ha sido uno de los frenos a la venta de coches eléctricos en nuestro país. Para favorecerla, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) remitió al Ministerio de Industria un plan de actuaciones que incluía incentivos a la compra y la instalación de puntos de recarga en lugares estratégicos como aeropuertos, centros comerciales y aparcamientos públicos, ahora satisfechas en parte tras las medidas del Gobierno.

ALIANZAS EXITOSASLa alianza Renault-Nissan lidera la venta mundial de coches eléctricos con más de 200.000 unidades vendidas, lo que supone un una cuota de mercado del 58%. El Nissan Leaf es el eléctrico puro más vendido de la historia y el primero de gran volumen.

MERCADOSEstados Unidos y Japón son los dos mayores mercados mundiales de coches eléctricos. Ambos países cuentan con una importante red de puntos de recarga rápida en los que se puede llenar el depósito hasta el 80% de su capacidad de un modelo como el Leaf en solo 30 minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_