_
_
_
_
_

La evolución de los precios reflotará negocios familiares en 2015

Desde Cepyme consideran que a partir de mediados del próximo año se registrarán nuevas tasas positivas de variación anual del IPC

precios

La evolución de los precios de consumo durante el pasado mes de noviembre ha estado condicionada sobre todo por los componentes más volátiles de la inflación, como son los productos energéticos y los alimentos sin elaborar. En el caso de los primeros, se empieza a reflejar una caída en el precio del petróleo desde mediados de este años. También hay que destacar la ampliación del diferencial de precios con la Unión Europea durante este periodo, que demuestra la naturaleza de la contracción de la inflación y mejora considerablemente la posición de España.

Desde Cepyme no consideran que se alargue mucho más en el tiempo las tasas negativas en los precios. Consideran que se aproxima una cierta estabilidad de la tasa interanual de la inflacción subyacente, así como una evolución positivia en determinados artículos vinculados al progresivo incremento de la renta, como puede ser el calzado, textil, servicios o equipamientos de hogar.

Las previsiones de Cepyme apuntan a que mediados del próximo año se contabilicen de nuevo tasas positivas de variación anual del IPC, colocándose en torno al 0,5%. Esta evolucion en los precios de consumo y en la rebaja del precio de la energía, repercutirá de manera importante sobre los ingresos de las famlias y las empresas, contribuyendo a su crecimiento económico a lo largo de 2015.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera no es un buen síntoma "que la inflacción lleve cinco meses en negativo", pero valora de una manera positiva que en "noviembre bajen los precios debido exclusivamente al descenso de los precios de los carburantes y de la electricidad. Desde luego no es una mala noticia", destaca Amor.

Esta organización de autónomos confía en que pese a haber una inflación negativa, el año finalice con los precios próximos a cero en tasa interanual.

Más información

Archivado En

_
_