_
_
_
_
_
La opinión de los expertos

Moderado optimismo en el sector

Las grandes gestoras avalan la mejora de la liquidez de los planes pero critican el recorte en las aportaciones

1 ¿La reforma fiscal es un incentivo o un freno a los

planes de pensiones privados?

María Taboada, directora de producto de BBVA Asset Management
María Taboada, directora de producto de BBVA Asset Management

“El objetivo es concienciar sobre la importancia de la planificación”

1 No podemos opinar sobre una normativa que aún no se ha aprobado.

2 BBVA ha lanzado la campaña Acuérdate de tu futuro, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación. Hasta el 31 de diciembre, clientes y no clientes pueden participar en un sorteo diario de 6.000 euros por simular su plan de ahorro para la jubilación a través de las oficinas y de los simuladores digitales en las webs del banco.

La campaña de ahorro previsional de BBVA incluye bonificaciones por aportaciones a planes de pensiones individuales (PPI) y planes de previsión asegurados (PPA). La bonificación alcanza el 2% solo por realizar una aportación o traspaso externo a uno de los planes en campaña. Si la aportación y el traspaso externo superan los 25.000 euros antes de fin de año, la bonificación asciende al 3%, y si el plan escogido es uno de los seleccionados por BBVA, la bonificación sube hasta el 4%. Los planes seleccionados son Revalorización Europa 25, un plan de pensiones garantizado a 10 años; Plan Multiactivo Moderado y Plan Multiactivo Decidido, planes globales de gestión activa, y Plan Renta Variable. El resto de la gama de renta variable y mixtos tienen bonificaciones de hasta el 3%. Asimismo, está recomendado con una bonificación de hasta el 3% el plan de previsión asegurado PPA a 10 años.

La campaña de concienciación incluye la inserción en medios de píldoras audiovisuales de lo que se ha denominado el “experimento Acuérdate de tu futuro”.

José Antonio Iglesias, subdirector general de clientes y oferta de VidaCaixa
José Antonio Iglesias, subdirector general de clientes y oferta de VidaCaixa

“Esperamos que la Administración fomente el ahorro a largo plazo”

1 Esperamos que, en un contexto como el actual, se fomenten desde la Administración medidas de apoyo al ahorro a largo plazo, especialmente aquellas orientadas al ahorro finalista para la jubilación. Todos los agentes sociales que trabajamos en este entorno seremos determinantes para la consecución del éxito perseguido: una pensión digna para disfrutar de la jubilación, con un nivel de vida digno, gozando de independencia económica.

2 Recientemente se ha lanzado el nuevo programa Caixafu[Tu]ro, para ayudar a planificar la jubilación de los clientes de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Caixafu[Tu]ro nace con la vocación de ser un programa permanente y disponible durante todo el año y el objetivo es ayudar a los clientes a elaborar un plan de ahorro, que podrán ir adaptando a lo largo de su vida, para alcanzar la jubilación de la forma más planificada posible.

Sus tres ejes principales son: asesoramiento para aconsejar y estimar los ingresos que tendrá el cliente cuando se jubile, teniendo en cuenta los recursos actuales y futuros; la necesidad de concienciar y planificar la jubilación sin esperar a los últimos años previos a la jubilación, y ofrecer soluciones.

María Estela Vázquez, responsable del negocio de protección de Santander España
María Estela Vázquez, responsable del negocio de protección de Santander España

“El mayor incentivo es dotar a los planes de liquidez”

1 El mayor incentivo de esta reforma fiscal ha sido dotar a los planes de pensiones de liquidez a partir de los 10 años, ya que esto permitirá disminuir muchas reticencias de algunos clientes.

Además, es importante resaltar que la reforma fiscal deja fuera el incentivar que los clientes rescaten la prestación en forma de rentas. Esta ha sido probablemente la eterna petición del sector y es un tema que no acaba de atenderse.

2 Es un punto clave para nosotros inculcar en nuestros clientes que deben ahorrar para el momento en el que dejen de trabajar y generar ingresos recurrentes y que los dos puntos claves son: comenzar a ahorrar cuanto antes y hacerlo con aportaciones periódicas mejor que con extraordinarias, ya que permite interiorizar el ahorro y, adicionalmente, diversificar los momentos de contratación de las inversiones.

Para ello, estamos abordando un plan para cambiar la sistemática comercial de las soluciones de ahorro, incrementado la formación a nuestras figuras comerciales y dotándoles de herramientas que les permitan un mayor acercamiento a la situación real de cada cliente, porque entendemos que un cliente concienciado y que ha entendido y analizado su situación está preparado para tomar decisiones inteligentes y responsables.

Pablo Hernández, director comercial de gestión de activo de Bankia
Pablo Hernández, director comercial de gestión de activo de Bankia

“Poder rescatara los 10 años va a estimular la comercialización”

1 La posibilidad de rescatar el plan a los 10 años sin que acontezca ninguna contingencia va a ser un estímulo para su comercialización, si bien creemos que sería bueno valorar posibles mecanismos que puedan modular gradualmente esta posibilidad de rescate, para evitar que se produzca un efecto contrario al del espíritu del producto, que no es otro que el ahorro a medio y largo plazo como complemento a la jubilación.

En segundo lugar, y en cuanto a la reducción del importe máximo anual a aportar, lógicamente va a afectar al segmento de rentas más altas, que si bien no es el más numeroso, sí es representativo a efectos de volumen.

También afectará, aunque entendemos que no inmediatamente, a las nuevas fechas máximas que se contemplan para poder acogerse a los beneficios fiscales en caso de rescate en forma de capital de las aportaciones anteriores a 2007, aunque por otro lado la propuesta de la reducción progresiva de tipos sobre IRPF para los próximos años puede compensar en parte esta circunstancia.

2 Recomendamos nuestra gama de planes de pensiones perfilados: Bankia Cauto, Moderado, Flexible y Dinámico, con la que buscamos optimizar la rentabilidad obtenida en el medio plazo.

Silvia Ávila, subdirectora genera de Banco Sabadell
Silvia Ávila, subdirectora genera de Banco Sabadell

“Hubiéramos preferido una reforma fiscal más ambiciosa”

1 Una de las novedades positivas que incorpora esta reforma fiscal es la mejora en la disponibilidad del dinero, ya que este era uno de los factores que podían limitar su contratación.

A modo de referencia, las EPSV (planes de pensiones del País Vasco) ya disfrutaban hasta julio de este año de esta ventaja, si bien su aplicación no era generalizada al mantener los partícipes sus aportaciones hasta la jubilación. Por lo que se refiere a la rebaja del límite de las aportaciones, habría sido preferible que se hubieran mantenido.

No obstante, si consideramos que la aportación media real se sitúa muy por debajo de estos límites, su aplicación efectiva no será muy generalizada entre los partícipes. Hubiéramos preferido una reforma fiscal más ambiciosa, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de las prestaciones en forma de renta, habida cuenta de la naturaleza de estos productos de preservar un ahorro durante la jubilación.

2 Se ha elegido la oferta que mejor se adapta a los intereses y perfil del cliente, teniendo en cuenta asimismo la situación actual de los mercados, con rentabilidades muy reducidas.

Para aquellos clientes de perfil más conservador, nuestra propuesta se dirige hacia el PPA, que, además de garantizar el capital, ofrece unos tipos muy atractivos respecto al mercado.

Para el resto de clientes, nos focalizaremos en el BS Pentapensión, de la modalidad de renta fija mixta, que destaca por su diversificación, con un posicionamiento alrededor de un 25% de Bolsa euro. El objetivo de nuestra oferta es que sea clara y sencilla.

Cristina del Ama, subdirectora general de Allianz Seguros
Cristina del Ama, subdirectora general de Allianz Seguros

“Las propuestas no avalan los esfuerzos de los ciudadanos”

1 Las propuestas no parece que avalen de forma concisa y suficientemente significativa los esfuerzos de los ciudadanos por realizar un ahorro recurrente y finalista.

Tampoco parece que fomenten las vías de instrumentalización de estos ahorros. Eliminar regímenes fiscales beneficiosos para los planes de ahorro o iniciar una reducción de las aportaciones deducibles no ayudará a incentivar el ahorro privado, que es, sin embargo, tan necesario.

2 A la hora de planificar la jubilación, en Allianz Seguros apostamos por los planes de previsión asegurados (PPA). Los PPA ofrecen seguridad, garantía de capital (del 100%), rentabilidad y ventajas fiscales, lo que los convierte en productos muy valorados por los ciudadanos.

Los PPA ofrecen a los asegurados un tipo de interés mínimo garantizado para toda la duración de la póliza, asegurando al cliente que sus ahorros para la jubilación nunca se verán reducidos debido a las variaciones de los mercados financieros. Ofrecemos a los clientes distintas modalidades de PPA según su perfil de inversión: Allianz Pensiones Consolidado y Allianz Pensiones Dinámico.

Además, recientemente Allianz ha lanzado un nuevo seguro de vida con mayor expectativa de rentabilidad para los clientes. Allianz FondoVida es un seguro de vida unit linked con rentabilidad vinculada a una cesta de fondos de inversión de Allianz Popular Asset Management, que el cliente selecciona según su perfil de riesgo. Ofrece tres perfiles de inversión (prudente, moderado y arriesgado), con un fondo de inversión asignado a cada perfil, según las expectativas de rentabilidad. Se trata de un producto unit linked, por lo que es el cliente quien asume el riesgo de su inversión. Tiene las ventajas fiscales propias de un seguro de vida, cuenta con una garantía de fallecimiento incluida y ofrece la posibilidad de rescate sin penalizaciones.

José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva España
José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva España

“Las personas no podrán hacer uso de las ventajas fiscales ”

1 La reforma fiscal, en los términos que se ha planteado, no contiene ningún incentivo para el ahorro financiero a largo plazo. En lo referente a los planes de pensiones, la propuesta de disminución del límite de aportación y sobre todo la equiparación de ese límite sin distinción de edad conllevará, en líneas generales, que las personas no puedan hacer uso de las ventajas fiscales establecidas hasta ahora para una parte de su ahorro para la jubilación. Adicionalmente, las personas más próximas a la edad de jubilación y que, en líneas generales, pueden tener mayor necesidad de ahorrar, verán reducida de manera significativa sus posibilidades de ahorro a través de planes de pensiones.

2 Conscientes de la importancia de ofrecer a sus clientes los productos que mejor se adapten a sus necesidades, el grupo Aviva ha definido un amplio catálogo de planes de pensiones con opciones de inversión para todo tipo de ahorrador/inversor.

Nuestra oferta de productos contiene soluciones que van desde las opciones más moderadas, a través de planes de pensiones que invierten en fondos muy conservadores y que son adecuados para personas que no quieren asumir riesgos, hasta planes que invierten en fondos de un perfil agresivo y que son adecuados para aquellas personas con un perfil de inversor más atrevido y que quieren optar a mayores rentabilidades asumiendo mayores riesgos.

Los planes de pensiones permiten la movilización de los fondos sin ningún coste para el cliente y sin ningún efecto fiscal, por lo que son un instrumento que nos permitirá adaptar nuestro ahorro/inversión a nuestra situación en cada momento.

Elvira López de Lara, subdirectora de desarrollo de negocio de personas de Mapfre España
Elvira López de Lara, subdirectora de desarrollo de negocio de personas de Mapfre España

“El producto más atractivo es el que mejor se adapta al perfil personal”

1 Las medidas que entrarán en vigor a partir de enero siguen proponiendo un tratamiento fiscal positivo para los planes de pensiones y PPA, si bien los titulares de estos productos tendrán que adaptar su capacidad de ahorro al nuevo límite de aportación aunque este cambio no afectará a la gran mayoría de ahorradores, que aportan menos de 8.000 euros anuales.

2 El producto más atractivo para la jubilación es el que mejor se adapta al perfil y necesidades de cada persona preocupada por ahorrar para el momento en que se jubile. Por eso, disponemos de una red profesional que presta un asesoramiento adecuado y especializado a la hora de identificar la mejor solución para cada caso.

Los planes de pensiones son el instrumento protagonista del ahorro para la jubilación y una de sus principales ventajas es poder deducirse las aportaciones en la base imponible de IRPF con los límites establecidos. No obstante, de cara a complementar la pensión con un ahorro privado a largo plazo contamos también con productos claves como los PPA, que aportan un componente de seguridad muy valorado por clientes con edad más próxima a la jubilación o de perfil inversor más conservador.

Disponemos también de PIAS que gozan de elevadas exenciones fiscales y una atractiva rentabilidad.

En cualquier caso, la recomendación sobre un producto u otro debe hacerse siempre tras un detallado estudio de las necesidades de cada persona y un asesoramiento personalizado.

Manuel Álvarez, director de desarrollo de vida y pensiones de Caser
Manuel Álvarez, director de desarrollo de vida y pensiones de Caser

“Nuestros clásicos continúan siendo apuesta por su buena actuación”

1No es un freno porque introduce algunos cambios –aunque tímidos– enfocados a incentivar el ahorro. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, le falta cierto desarrollo para que sea un verdadero dinamizador del ahorro finalista para las familias. El sistema de pensiones privado tiene un claro valor como complemento al sistema público que debería ser tenido en cuenta para que la jubilación de la población española no sea una complicación ni para los ciudadanos ni para el sistema público. Por otro lado, un horizonte fiscalmente contundente, pero sobre todo estable, ayudaría a profundizar en esa labor informativa tan necesaria para que los ciudadanos puedan tomar decisiones.

2Apostamos un año más por el asesoramiento. Tenemos diversos productos según el perfil ahorrador: planes de capital protegido, mixtos o variable. Y nuestros clásicos continúan siendo apuesta por la buena actuación que han tenido: Caser Nuevas Oportunidades y Caser Valor en Alza son planes interesantes. El primero se encuadra en la categoría de renta variable. Se define como un fondo de gestión global, autorizado para mantener, de forma discrecional, porcentajes de inversión sobre distintos activos de renta variable, renta fija, inversiones alternativas u otras. El objetivo de este plan es maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo en cada periodo del mercado. Además, permite alterar su perfil inversor según sea la situación de los mercados.Caser Valor en Alza es un garantizado. Está pensado para personas entre 40 y 55 años que buscan la máxima rentabilidad de su inversión a largo plazo sin sustos.

Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos
Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos

“Todo lo que sea reducir el límite de aportaciones es negativo”

1 Buena pregunta y, como bien intuye, de difícil respuesta. Por un lado, el hecho de que se abra la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los diez años es un incentivo que puede incrementar el interés por invertir en estos productos. No obstante, todo lo que sea reducir el límite de aportaciones es negativo. El hecho, además, de que cambie la fiscalidad en cortos periodos de tiempo genera inseguridad entre los partícipes.

En la actualidad, la fiscalidad de entrada de los planes de pensiones es atractiva, ya que permite desgravarse directamente las aportaciones en la base imponible del contribuyente. No obstante, no lo es tanto la fiscalidad de los rescates. En particular, consideramos que los rendimientos generados deberían tributar al tipo fijo del ahorro (al 20%, 22% o 24% en 2015) y no al tipo marginal del IRPF. Esta es una petición permanente del sector en su conjunto.

2 Proponemos en particular tres productos. Para los inversores más conservadores contamos con un PPA, que ofrece una rentabilidad garantizada anual neta de comisiones del 2%, un rendimiento muy interesante teniendo en cuenta que los tipos de interés están en mínimos históricos (en el 0,05% en Europa).

Para los perfiles equilibrados tenemos Fondomutua, un plan de pensiones de renta fija mixta que aplica una gestión dinámica y flexible (los gestores pueden invertir hasta un 40% en renta variable, en función de las oportunidades que ofrezca el mercado). El producto se caracteriza por aplicar un sistema de control de riesgos propio, que contempla una pérdida máxima no superior al 5%.

Para los perfiles dinámicos, Mutuactivos comercializa Fondomutua Renta Variable Global, un plan de pensiones de renta variable global con sesgo a Europa.

2 ¿Cuál es la principal apuesta de su entidad este año?

Archivado En

_
_