Las asiáticas, las mejores aerolíneas para ejecutivos
Emirates pasa del primer al cuarto puesto, según los premios Skytrax Los galardones se consideran los Óscar de la aviación
El cuidado del detalle, el excepcional servicio y el lujo al que acostumbran las compañías aéreas asiáticas, han vuelto a tener recompensa. Otro año más, una aerolínea de aquel continente, Cathay Pacific (con base en Hong Kong), es la mejor del mundo en 2014, según los recientes premios Skytrax. Estos galardones se consideran los Óscar de la aviación, en base a la opinión de más de 18,5 millones de pasajeros de 105 nacionalidades, que califican todos servicios ofrecidos por las compañías, tanto en el suelo como en el aire.
La ganadora en esta edición ha destronado a Emirates, que pasa a ocupar el cuarto puesto. Los estudios realizados por Skytrax son considerados una herramienta fundamental para medir los niveles de satisfacción de los pasajeros con las líneas aéreas del mundo.
Cathay, fundada por el estadounidense Roy C. Farrell y el australiano Sydney de Kantzow en 1946, estuvo asentada en un principio en Shanghái, pero definitivamente fue trasladada a Hong Kong, su cuartel general. La aerolínea se ha convertido en sinónimo de lujo (ya en 2005 recibió el máximo galardón en estos premios), y es reconocida por tener uno de los asientos más amplios, así como un compartimento en un lateral para las rodillas en caso de que el pasajero desee dormir de lado. También destaca en la atención del personal en cabina (en segunda posición por detrás de Garuda Indonesia y por delante de Singapore Airlines).
La segunda compañía mejor valorada del mundo es Qatar Airways, creada en 1993 y relanzada cuatro años más tarde, y la tercera posición corresponde a Singapore Airlines.
La compañía de Singapur encabeza el ranking de las mejores en primera clase. Mantelería y cubertería de diseño, platos de los mejores chefs, camas amplias y privadas son algunos de sus servicios, pero desde luego destacan las nuevas salas vip en los A380, verdaderos lounge volantes con mucho estilo. Le siguen otras dos asiáticas, la japonesa ANA All Nippon y Ethiad (con sede en Abu Dabi). Hay que descender hasta el sexto puesto para encontrarse con una europea en first class: Lufthansa, que en su carta ofrece caviar y vinos elegidos por los mejores sumilleres. La alemana ocupa la décima posición en la clasificación general.
En el caso de la business class, la medalla de oro recae en Qatar Airways, gracias a sus servicios para ejecutivos que apenas se diferencian de una primera clase de otra aerolínea. En el segundo puesto se encuentra Turkish Airlines (en la quinta posición en la clasificación general) con servicios como un sillón otomano de 1,88 metros de longitud. La medalla de bronce recae en Singapore.
Air France en París, el ‘lounge’ más destacado
Solo Air France ha podido desbancar a una aerolínea asiática en una de las categorías de primera clase. Concretamente en el mejor lounge en un aeropuerto destinado a estos selectos viajeros. El más destacado es el conocido como La Première, en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
Al huésped se le recoge en el coche y un miembro de la compañía siempre estará presente para ayudarle cuando lo necesite. La sala cuenta con aperitivos y menús diseñados por el afamado chef francés Alain Ducasse. Tal vez le merezca ir con tiempo al aeropuerto para disfrutar del spa Biologique Recherche, especializado en tratamientos relajantes para viajeros frecuentes. Si por el contrario tiene que trabajar, puede solicitar un despacho privado. Incluso puede disponer gratuitamente de cualquier periódico del mundo en su tablet de forma gratuita.