_
_
_
_
_
Tribunas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Activos y pasivos financieros

Como es sabido, la regulación contable española ha sido objeto de una importante modernización en los últimos años adaptándose en buena medida a las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el IASB y adoptadas por la UE. Normativa internacional que, por otra parte, es de aplicación directa en los estados financieros consolidados de las empresas que cotizan en bolsa en algún país de la UE, incluyendo España.

Una de las materias que más ha cambiado en la nueva regulación contable es la referida al tratamiento de los instrumentos financieros a los que les son de aplicación un modelo mixto (básicamente coste amortizado/valor razonable) incluyendo en algunos casos la posibilidad de aplicar la llamada contabilidad de coberturas.

Este nuevo concepto de instrumentos financieros incluye a todos los activos y pasivos financieros, con un criterio amplio. No solo contempla aquellas operaciones que se han considerado tradicionalmente como activos y pasivos financieros, sino que extiende su ámbito para englobar también a la tesorería y a todas las cuentas a cobrar y pagar, tanto las resultantes de operaciones no comerciales como las típicas comerciales de clientes y proveedores. Adicionalmente, el concepto de instrumento financiero incluye a los derivados, siendo activos financieros los derivados que presentan una valoración positiva y pasivos financieros los que la presentan negativa.

Puede decirse que los activos y pasivos financieros, en la nueva regulación, cumpliendo ciertos requisitos, básicamente son tratados como sigue.

Activos financieros

Pasivos financieros

Casos especiales

Todas estas novedades han dado lugar a la necesidad de actualizar los documentos emitidos por la Comisión de Principios y Normas Contables de AECA. Algunos de ellos, como los relativos a Clientes, deudores y otras cuentas a cobrar y Proveedores, acreedores y otras cuentas a pagar han sido ya actualizados. Otros documentos como Inversiones financieras, Pasivos financieros y Futuros y opciones sobre existencias están siendo objeto de revisión. Asimismo, se emitirán nuevos documentos relacionados con la amplia materia de los instrumentos financieros como es el caso de las Coberturas contables.

Felipe M. Herranz Martin es miembro de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA y miembro del User panel working group del EFRAG.

Archivado En

_
_