_
_
_
_
_
Las matriculaciones, en su mejor tasa de subida desde 2010

La escalada de las ventas de coches agota el plan PIVE en cinco meses

Compradores de vehículos en un concesionario de coches.
Compradores de vehículos en un concesionario de coches.

Los fondos del plan PIVE de estímulos a la compra de vehículos se han agotado mucho antes de lo que marcaban las previsiones más optimistas. El sector descontaba que no llegaban al verano pero la buena marcha de las ventas de coches en el último año, con nueve meses creciendo consecutivamente, han provocado su fin a finales de mayo. No en vano, en mayo se vendieron 4.000 coches diarios, un total de 82.480 unidades, lo que supone un incremento del 16,9% respecto del mismo mes del año anterior, la mejor tasa de crecimiento desde 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La tasa de crecimiento del acumulado del año tampoco se ha visto en los últimos cuatro años. Durante los cinco primeros meses del ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3%, hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades frente a las 313.588 unidades en el mismo período de 2013.

Las patronales aseguraron que este crecimiento se debe al “efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos”. En este sentido, Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “impulsará el crecimiento económico e industrial” del país. Así, valoraron de forma positiva “el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica”.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que la nueva edición del Plan PIVE “confirmará la recuperación económica e industrial de España”. Barrientos destacó que las cifras recogidas ya por el sector del automóvil confirman esta dinamización de la economía: “las fábricas y los concesionarios crean empleo, se incrementa la recaudación fiscal, crece la financiación en más de un 11% y España se ha convertido en la región económica que más crece en venta de coches en la Unión Europea”.

27,7% crecieron las ventas de coches a particulares, los principales receptores de los planes PIVE. Se matricularon 42.140 unidadesa este canal, la mitad de todo lo vendido

El directivo resaltó que los anteriores programas de incentivo aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros y una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, defendió una concatenación “rápida y natural” del actual PIVE y el nuevo programa, anunciado por Rajoy. Esta agilidad entre ambas iniciativas es “especialmente importante ante la llegada de los meses de junio y julio, que son los de mayor estacionalidad en ventas”. “No debemos olvidar que existe además una bolsa contenida de dos millones de potenciales compradores que ante las perspectivas de recuperación, la mejoría del crédito al consumo y el aliciente psicológico y monetario que suponen estos programas puede animarse a acudir al concesionario”, destacó.

Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue respondiendo de forma positiva a las condiciones del Plan PIVE y al “importante esfuerzo promocional” que están realizando los puntos de venta.

El ‘treintañero’ Seat Ibiza es el más popular

En el año en que celebra su 30 aniversario, la primera posición en el ranking de los más vendidos en mayo fue para el modelo Ibiza de Seat, con 3.484 unidades, un 46,9% más que en el mismo mes del año anterior.

También es el más popular en el acumulado del año. Con 13.863 unidades, se coloca como el coche más vendido del año, por delante de su compañero de marca, el Seat León, que es el segundo con 12.703 unidades. El Ibiza registra una subida de ventas del 25,5% en el año y el León, del 34,8%. El Seat León también se colocó el segundo en ventas en el mes, con 3.158 unidades y un crecimiento del 98,6% más.

El tercer coche más comercializado fue el Volkswagen Polo, con 2.963 unidades en el mes y un crecimiento del 69,7%. La cuarta posición también fue para Volkswagen con 2.555 unidades del Golf vendidas, un 16% más. El Citroën C4 se coloca en quinto lugar, con un 17,9% de subida de ventas y 2.366 unidades

Seat consolida su liderazgo en cuanto a modelos pero la marca más vendida en el mes fue su matriz Volkswagen. Cerró el pasado mes de mayo como líder de ventas en España, con unas entregas de 8.750 unidades, un 36,8% más. Seat fue la segunda marca más vendida en mayo en España, con un volumen comercial de 7.699 unidades, un 39,7% más, por delante de Peugeot, con 6.300 unidades, un 17,1% más, de Opel, con 6.142 unidades, un 9,8% menos, y de Citroën, con 5.628 unidades, un 46,8% más.

Entre enero y mayo, el líder del mercado nacional también fue Volkswagen, con 34.687 unidades, un 22,2% más.Se situó por delante de Seat, con 32.053 unidades y un crecimiento del 39,7%. Opel fue la tercera marca más vendida con 30.025 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_