_
_
_
_
_
La Bolsa hace un alto en sus ganancias

Los tres grandes obstáculos para que el Ibex retome el asalto a los 10.000 puntos

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Ibex se fija una próxima meta: la cota de los 10.000 puntos, que no toca desde 2011. Para alcanzarla, el índice necesita una subida del 7% respecto al nivel actual. Pero hay tres grandes escollos que pueden poner en riesgo ese objetivo:

1. Techo de deuda en Estados Unidos: 17 de octubre, fecha límite para evitar el caos

El Gobierno federal estadounidense cumple hoy una semana de cierre, con 800.000 funcionarios en su casa. Los expertos estiman un impacto de un 0,1% sobre el crecimiento trimestral cada semana. Un daño limitado y temporal. Nada que ver con lo que ocurriría si el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre los presupuestos se repite en el debate para elevar el techo de deuda. Los inversores se conjuran contra esa enorme amenaza a la economía mundial y, como explica Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, “ni siquiera se contempla que pudiera llegarse al impago”. Diego Jiménez-Albarracín, analista de Deutsche Bank, recuerda que “han subido el techo de deuda casi 100 veces desde que se instauró en 1917. Todos tienen claro que no se puede llegar hasta un nivel en el que las agencias de rating puedan tomar medidas”. En este sentido, algunos expertos advierten ya que Fitch podría rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos (actualmente en triple A), emulando lo que hizo Standard & Poor’s en la última crisis sobre el debate del techo de deuda en el verano de 2011.

El 17 de octubre es la fecha en la que el Tesoro estadounidense se quedará sin fondos. “Si nos acercamos a ese día sin que se vislumbre un acuerdo, empezarían los riesgos y habría volatilidad en los mercados”, afirma De Blas. Nomura explica en un informe que no existen precedentes de una situación así y que, “aunque muchos creen que si no se amplía el límite de deuda, el Gobierno debería priorizar el pago de la deuda, técnicos del Tesoro han dicho que no creen que estén legalmente autorizados a priorizar pagos. Incluso aunque encontraran una vía para poder pagar la deuda, el Gobierno no podría afrontar otros pagos y esto generaría un efecto corrosivo en su reputación financiera”. Más optimistas, desde Barclays afirman que “parece lógico concluir que la crisis política sobre los presupuestos reduce las opciones de una nueva crisis política sobre el techo de deuda”. Goldman Sachs apunta a que es probable que los dos temas (presupuestos y techo de deuda) se debatan conjuntamente y añade que “parte de la razón por la que se ha producido el cierre federal es porque los líderes del Congreso saben que tenía menos riesgo mantener una disputa en los debates presupuestarios que en los del techo de deuda”. Todos esperan un acuerdo in extremis.

2. Retirada de estímulos de la Fed: a la espera del 'tapering'

La Reserva Federal (Fed) supeditó en su última reunión la retirada de estímulos a una mejora sólida de la economía. Por eso, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi para España, cree que “los mercados han interpretado la parte positiva de esta situación, que la Fed no tendrá impedimentos para seguir comprando deuda”. Es más, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree que el organismo presidido por Ben Bernanke podría haber tenido en cuenta la posibilidad de un cierre federal como el que finalmente ha sucedido a la hora de decidir posponer el tapering (la retirada de estímulos). “Si esta situación política repercute en la economía, ellos ya dijeron que vigilarán los datos económicos. Es una situación complicada y si sigue así, se pospondrá la retirada de estímulos”, cree Jesús de Blas. De la misma opinión es Luis Benguerel, analista de Interbrokers, quien considera que la Fed seguirá inyectando dinero a la economía. “La Fed vive de crear burbujas; termina una y crea otra mayor”, afirma.

En el caso de que se encuentre un acuerdo rápido para elevar el techo de deuda, los expertos piensan que la Fed podría comenzar la retirada gradual de su programa de estímulos antes de final de año. “Creemos que la retirada será de 25.000 millones y se anunciará en la reunión del 17 de diciembre. Después habrá una nueva retirada gradual en marzo para acabar el programa de estímulos en junio de 2014. Las subidas de tipos no están en la mente de nadie en la Fed, por lo que no las esperamos hasta bien entrado 2015”, resume Jiménez-Albarracín.

3. Grecia, Portugal, banca europea... Europa sigue presentando riesgos futuros

“Todos los últimos obstáculos se están solventando de manera positiva. La posible intervención exterior en Siria, la retirada de Summers de la carrera por la sucesión de Bernanke, dejando a la continuista Yellen como la máxima aspirante, las elecciones alemanas...”, afirma Natalia Aguirre, analista de Renta 4, al explicar cómo han superado los mercados las últimas piedras en su camino. Pero no conviene confiarse, añade, porque hay más amenazas. “Un seguro tercer rescate a Grecia, una muy probable segunda ayuda financiera a Portugal, el pronunciamiento de la Corte Constitucional alemana sobre el programa OMT de compra de deuda del BCE y la revisión de la calidad de los activos de la banca europea son algunos de esos elementos que podrían generar inestabilidad”, explica.

La ausencia de grandes focos de inestabilidad en la zona euro ha sido uno de los factores determinantes para devolver el optimismo a los mercados europeos. Un temor pasajero de esta semana ha sido la enésima crisis política en Italia. El Pueblo de la Libertad (PDL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi amenazó con retirar su apoyo al Gobierno presidido por el socialdemócrata Enrico Letta y llegó a retirar a sus cinco ministros del Gabinete. El miércoles, Letta se sometió a una moción de confianza con los mercados conteniendo la respiración, pero de forma me¬nos intensa que en anteriores ocasiones y solo durante unas horas, ya que finalmente el partido de Il Cavaliere respaldó a Letta en las Cámaras, ante la división interna en el PDL. Último match ball superado por los mercados. Por ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_