Su Salón abre las puertas mañana
El nuevo Renault Megane que se fabrica en Palencia
El nuevo Renault Megane que se fabrica en Palencia

Fráncfort verá a tres de los nuevos coches que se fabricarán en España

El Salón de Fráncfort, abre mañana la batería de presentaciones de los modelos de un futuro no tan lejano, con la presencia de algunos de los coches adjudicados a las fábricas españolas.

El Salón del Automóvil de Fráncfort inicia mañana dos semanas en las que los principales fabricantes del mundo mostrarán sus proyectos de futuro, en algunos casos con las líneas que marcarán los diseños de sus próximas gamas. La crisis del mercado ha hecho que las compañías redoblen sus esfuerzos para intentar captar compradores a través de ambiciosas ofensivas de producto.

Y entre estas novedades estarán algunos de los modelos que llegarán a las factorías en los próximos años, fruto de las inversiones comprometidas por las marcas. La principal, por ser un modelo totalmente nuevo, será el Citroën que la planta madrileña de Villaverde se encargará de ensamblar a partir de la segunda mitad de 2014:el C4 Cactus, que marcará el inicio de la sustitución de la actual gama de la marca. Esto también significará la puesta en práctica de la estrategia de la matriz, PSA, consistente en diferenciar Peugeot y Citroën enfocando ésta a un público aún más generalista. El modelo presentado en Fráncfort no será exacamente el ‘madrileño’, pero sí anticipa las líneas generales de su diseño definitivo.

La baza de Ford Almussafes

Dos serán las novedades que presentará Ford en Fráncfort, que sigue adaptando sus coches a los nuevos rasgos de su gama. Y las dos tendrán en común el lugar de fabricación: la planta de la marca en Almussafes, Valencia. Por un lado el nuevo Mondeo, la berlina que comenzará su producción en 2015, y por otro el monovolumen S-Max, cuya llegada a la línea de montaje valenciana está prevista para la segunda mitad del año que viene, junto al Galaxy, de mayor tamaño. Esto provocarán la contratación de 2.000 personas en la fábrica, que se sumarán a las 1.300 contratadas para la producción de la Transit Connect. Para finales de 2014, se prevé que Almussafes cuente con una plantilla de 8.000 trabajadores.

La última novedad que afecta a las fábricas españolas es la del nuevo Mégane, que estrena diseño en toda su familia y que, en principio, debería ver la luz en el mercado durante el año que viene. Un modelo que se fabrica en Palencia, y que forma parte del Plan Industrial adjudicado por Renault a las fábricas de la compañía en España.

Por lo demás, el Salón de Fráncfort estará dominado por los ‘jugadores’ locales: BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW), cuya apuesta coincidirá en modelos potentes pero al mismo tiempo menos contaminantes. En especial en el caso de BMW, con el eléctrico i8, el X5 híbrido enchufable y la serie 4, la más deportiva de todas sus primicias. Mercedes también mostrará una versión híbrida enchufable de su berlina de referencia, la clase S, y su nuevo todocamino, el GLA, su principal novedad. VW mostrará las versiones eléctricas del Golf y el Up!, y Audi su concepto Sport Quattro, un híbrido de 700 caballos.

Normas