Propuestas
El argentino Facundo Pieres es el número uno del ranking de World Polo Tour.
El argentino Facundo Pieres es el número uno del ranking de World Polo Tour.

Las estrellas mundiales del polo brillan en Sotogrande

En las canchas de club gaditano juega el número uno del mundo, Facundo Pieres

El mejor jugador de todos los tiempos, Adolfo Cambiaso, vuelve tras cuatro años de ausencia

La calidad del espectáculo está garantizada. Cualquiera que este verano visite el sur de Cádiz podrá ver en acción a las mayores estrellas del deporte con más glamour. El torneo que organiza todos los años el Santa María Polo Club de Sotogrande tiene esta vez un atractivo especial. En sus canchas compiten cuatro de los seis mejores jugadores del mundo, según el ranking del World Polo Tour. Los partidos, que comenzaron el 26 de julio y se extenderán hasta el 1 de septiembre, tienen ingredientes adicionales que los hacen más competitivos y emocionantes. La 42.ª edición del torneo internacional de polo más importante de España ha elevado su hándicap hasta los 22 goles y ha reunido a 32 equipos, un número récord en su historia.

Luis Estrada, el vicepresidente del club, afirma que el torneo ha consolidado su posición a nivel internacional. “Esta edición ha dejado claro que, para los mayores patrones y equipos, Sotogrande se ha convertido en una cita obligada”, afirma. Entre los protagonistas destaca Adolfo Cambiaso, el argentino que lidera el Dubai Polo Team y es considerado el mejor jugador de la historia del deporte. Oriundo de la ciudad bonaerense de Cañuelas, el polista llevaba cuatro años sin pisar las canchas de Sotogrande. Tanto o más interés despierta en los aficionados su compatriota Facundo Pieres, que acaba de destronarlo del primer puesto del ranking mundial de World Polo Tour. La estrella del momento viste la camiseta de Ellerston, equipo en el que juega con su hermano Gonzalo, que ocupa el quinto puesto en el ranking. Lo sigue Pablo Mac Donough, también argentino, que juega para la escuadra española de Ayala. Como todos los que encabezan el ranking, tiene el máximo hándicap (10), el valor que aporta el jugador a un equipo, que se mide en goles.

El nuevo nivel de hándicap del torneo exige que los cuatro integrantes de cada conjunto sumen al menos 22 goles. “Significa estar en el máximo nivel de competición de Europa, junto con Inglaterra”, explica Estrada. Los torneos británicos más importantes son The Queens Cup y The Gold Cup. “El mayor nivel deportivo hace que el espectáculo atraiga a muchas más personas”, añade. Estrada señala que en lo que va del torneo han duplicado las visitas del año pasado. En 2012 la fiesta gaditana del polo atrajo a unos 60.000 espectadores en total.

Fuera de la cancha

Las 30.000 personas que residen en la exclusiva urbanización de Sotogrande durante el verano son una parte importante de los visitantes. Pero no los únicos. Ubicado a media hora de viaje de Marbella, el Santa María Polo Club es un destino de interés para miles de turistas que concurren a la zona en estas fechas. No solo por la competencia deportiva. En la finca Los Pinos, donde se juegan los partidos de más alto hándicap, los visitantes pueden ir de compras a una amplia zona comercial que incluye tiendas de Macarthy, Las Joyas de Chela Rens, Debie Campbell o Sultana. Land Rover, patrocinador del torneo, ofrece la posibilidad de adquirir un coche y customizarlo a gusto.

Los viernes por la noche, jugadores y aficionados cambian las canchas por las copas del Grey Goose Polo Lounge, donde se celebran las fiestas más chic de Sotogrande. Los que optan por quedarse a dormir tienen dos opciones de gran categoría: el Hotel Almenara, rodeado de los campos de golf del club, y el hotel NH de Sotogrande, el mítico lugar de encuentro de los residentes de la urbanización durante los años sesenta, hoy reconstruido y dotado de los máximos estándares de confort.

Normas