Guía turística o traductor, entre otras utilidades

‘Apps’ para irse de vacaciones

‘Apps’ para irse de vacaciones

Las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) forman ya parte de nuestra vida. Solo en España descargamos 985 millones de ellas en 2012, casi tres millones al día. Apple sigue dominando este mercado con AppStore, el portal desde el que se puede descargar software para su sistema operativo. La compañía de la manzana anunció en mayo que desde 2008 han registrado más de 50.000 millones de descargas (ocho por cada habitante de la tierra).

Se podría decir que hay una app para cada necesidad o situación. También para cuando nos vamos de vacaciones. Ya no hace falta que llevar callejeros o mapas para manejarnos en coche por ciudades que no conocemos. Tampoco es necesario cargar con pesadas guías de viajes o diccionarios de idiomas, ni estar pendientes de encontrar un periódico o una tele para conocer qué tiempo hará al día siguiente. Incluso podemos despreocuparnos de reservar antes de salir de casa los hoteles en los que vamos a recalar. O sin haber investigado qué restaurantes no nos podemos perder.

Todas estas tareas y otras muchas más se pueden desarrollar sin complicaciones desde el smartphone ola tableta. Si nos llevamos al menos uno de estos dispositivos, ahorraremos peso en la maleta... y algún que otro contratiempo.

Para poder acceder a todas estas aplicaciones ni siquiera hace falta preocuparse de cuánto nos puede cobrar la operadora por utilizar internet fuera del país. Porque el primer paso del buen smarttraveller es hacerse con una buena aplicación de detección de redes wifi (como Yellwifi, desarrollada por el españolMiguel Sanz).

El arsenal del buen turista

El primer paso para poder disfrutar debidamente de apps (o para poder ver el correo o usar el Whatsapp) es tener una buena conexión de internet. A la vista de lo caro que resulta navegar fuera del país, una buena solución es aprovechar las redes wifi que nos rodean. Desarrollado por una empresa española, Yellwifi nos ayuda a aprovecharlas. Miguel Sanz, fundador de la firma Yellwifi, observó que en cualquier zona de Barcelona hay de media más de veinte puntos de conexión, pero todos ellos encriptadas. Ya existían descodificadores, aunque la mayoría de veces daban error. Su idea fue ofrecer al usuario un mapa de visualización con todos los puntos de wifi abiertos. Los establecimientos (bares, restaurantes, hoteles...) que aportan información sobre su ubicación reciben a cambio publicidad. Un éxito. Y es gratuita.

El tiempo

Pocas cosas preocupan tanto al turista como el tiempo que va a hacer al día siguiente... o esa misma tarde. Esta aplicación aporta información fiable, revisada en tiempo real y detallada hora por hora. Ideal para que al bañista no le sorprenda una tormenta en la playa. Beautiful Weather es otra buena opción, esta vez con una interfaz mucho más atractiva.

Booking

Es uno de los buscadores online de hoteles de más éxito. Su aplicación para dispositivos móviles se cuenta, además, entre las de más fácil uso. Con su ayuda podemos reservar sobre la marcha alojamiento en los países a los que vayamos llegando.

Translate professional

Si no se domina el idioma del país visitado, mejor llevar a mano un traductor. Los hay para casi todos los idiomas. Translate Professional (es gratuito) es un buen punto de partida.

Playas con encanto

Esta aplicación, desarrollada por El País-Aguilar, presenta de forma ordenada infinidad de artículos elaborados por periodistas especializados sobre playas de toda España. Se incluyen mapas, actividades, visitas por los alrededores de los lugares indicados, información práctica sobre los accesos a las calas, valoración de cada lugar... Todo lo necesario para poder tomar una decisión acertada cuando se busca un buen lugar en el que bañarse. Precio: 5,49 euros.

Mytaxi

Pedir un taxi puede convertirse en ocasiones en un quebradero de cabeza. Esta app no solo permite reservar, sino también pagar sin tener que llevar efectivo (el importe se deduce del número de cuenta aportado al registrarse). Cuenta con un mapa (en realidad son 40, uno por cada ciudad en la que opera) en el que se ve en tiempo real cuántos taxis hay en la zona. Además de permitir reservar sin llamadas y de saber en todo momento dónde se encuentra el taxi pedido, también tiene un calculador de tarifa que indica cuánto costará la carrera incluso antes de subir al coche. La aplicación es gratuita.

Lonely planet

La guía de viajes más famosa del mundo tiene versiones para móvil y tableta de todos sus libros. Sus precios varían entre los 5,99 y los 13,99 euros. Una apuesta segura con una interfaz que permite navegar de forma sencilla por la tremenda cantidad de información que contiene cada volumen.

Calendapp

No basta con llegar a una ciudad y dejarse aconsejar por la guía turística: también conviene conocer qué espectáculos o actividades se están desarrollando en el lugar. Calendapp centraliza y clasifica miles de eventos de todo el mundo y permite realizar búsquedas temáticas o por lugares (por ejemplo: conciertos de jazz en Londres). Una aplicación para no perderse nada.

Waze

Este navegador, que ya pertenece al imperio Google, tiene la peculiaridad de ser una red social de conductores. Los usuarios señalan en el sistema dónde hay atascos para que los demás se los puedan ahorrar. Sus mapas están editados por los propios usuarios, de manera que se evitan situaciones como que el navegador te intente llevar a través de un callejón sin salida. La aplicación es gratuita.

Ion road

Una vez sabemos dónde ir, interesa y mucho llegar sanos y salvos. Esta aplicación trata de mejorar la seguridad de la conducción al prever posibles colisiones. Aprovechando los sistemas de GPS que llevan todos los dispositivos móviles inteligentes, así como su cámara, la app detecta el vehículo que tenemos delante y da la alerta cuando considera que puede haber peligro de choque. Es gratuita.

Normas