_
_
_
_
_

Evolución de los mercados

Junio ha sido un mes extremadamente volátil para los mercados mundiales por los miedos a un menor ritmo de comprar por parte de la Reserva Federal, lo que ha provocado un incremento en las rentabilidades de los bonos y una importante salida de mercados emergentes. Asimismo los miedos sobre el menor crecimiento en China y los problemas de liquidez han provocado fuertes movimientos en los mercados asiáticos. Por todas estas razones los mercados han sufrido caídas generalizadas en este ultimo mes, las cuales se moderaron por las subidas de las ultimas sesiones (S&P 500 –1.5%, Eurostoxx 50 –6.03%, IBEX 35 –6.71%, Nikkei 225 –0.71%, CSI 300 –15.57%), estas caídas generalizadas han provocado que muchos índices arrojen rentabilidades negativas en el segundo trimestre (S&P 500 +2.36%, Eurostoxx 50 –0.82%, IBEX 35 –1.99%, Nikkei 225 +10.32%, CSI 300 –11.80%).

En las actas de la FED pudimos ver como muchos miembros quieren reducir la compra mensual de bonos, por lo que el mercado tomo con correcciones esta futura reducción de compras y provoco un incremento significativo de la volatilidad. Aun con toda la volatilidad provocada, hay que tener en cuenta que dicha decisión solo es cuestión de tiempo, ya que estas políticas no convencionales no nos iban a acompañar eternamente, y esta solo es la confirmación de los miedos de muchos inversores de un menor ritmo de compras. Pero cabe destacar que este frenazo en las políticas no convencionales se producen por una mejora de la economía americana, y los distintos miembros de la Reserva Federal consideran que la economía americana podrá continuar la recuperación en la que está inmersa.

Hemos comentado como la renta variable vio un incremento importante de la volatilidad por las razones comentadas, pero no fue el único activo que vio como caían sus precios, a diferencia de otras correcciones, la ultima corrección fue generalizada para todos los activos, tanto los comentados de renta variable, como para la renta fija, tanto gubernamental como corporativa, así como las materias primas vieron fuertes caídas de sus precios.

Para ser más concreto hemos visto como las rentabilidades de los bonos americanos a 10 años han pasado del 1.85% al principio del semestre hasta situarse en el 2.48%, aunque esa variación pueda parecer pequeña, la perdida sufrida por el tenedor de un bono a 10 años sería cercana al 6%, lo que supone un comportamiento peor que la de la mayoría de los índices de renta variable, este comportamiento puede ser un catalizador más para justificar el fenómeno conocido como “la gran rotación” en la cual veríamos una salida de activos de renta fija hacia activos de renta variable, ya que la rentabilidad/riesdo de estos últimos justificarían la inversión.

Dentro de Europa los mercados están valorando el movimiento de la FED ahora, con incrementos de las tires de la renta fija de los países considerados como de máxima solvencia y caídas de los precios de sus bonos, con la minusvalía latente que ello implica para los próximos meses en aquellos inversores que permanezcan inmóviles.

Tácticamente es complicado de gestionar. La dirección de los mercados de renta variable en el corto plazo es imposible de predecir, entre otras cosas por la dificultad a la hora de digerir la etapa de cambio a la que estamos siendo conducidos. Creemos que la reciente corrección de las bolsas europeas serán transitorias. Debemos diferenciar el hecho de que la FED deje de comprar activos al ritmo que lo estaba haciendo hasta la fecha, de las condiciones financieras de Estados Unidos y del mundo, que siguen siendo acomodaticias. Europa no está en posición para recortar la liquidez y la política monetaria expansiva actual.

Europa, sin hacer mucho ruido, sigue mejorando poco a poco la macro, especialmente los países periféricos que van a dejar de drenar crecimiento a la economía de la zona euro a finales de este año, posiblemente. Indicadores adelantados como el PMI de Europa lejos de empeorar muestran una suave mejora, lo que indica que va cambiando el sesgo de crecimiento de la región. Es más, si los países periféricos dejan de drenar al PIB de la Euro zona, como esperamos, nos podemos encontrar con un 2014 mucho más robusto y con menor riesgo.

Mientras tanto en China se esta revisando a la baja el crecimiento de su economía y han surgido temores sobre problemas de liquidez, el gobierno chino ha comentado que no van a cambiar su política monetaria y sigue siendo prudente, busca el desapalancamiento y la ralentización paulatina de su economía. Asimismo ha comunicado que no va a dejar que ningún banco caiga y hará todo lo posible para estabilizar el mercado monetario y reducir su volatilidad. Después de este mensaje el mercado de renta variable chino hizo suelo y reboto en esa misma sesión en la cual llego a caer más de un 6% para acabar prácticamente plano.

Otro de los países que ha cobrado una importancia capital en este ejercicio ha sido Japón, debido principalmente al cambio de gobierno de finales del año pasado que esta llevando a cabo unas políticas monetarias no convencionales en búsqueda de un objetivo de inflación del 2% en una economía que se encontraba en deflación. Todas las medidas llevadas a cabo han provocado un desplome de su divisa la cual lleva una depreciación de más de un 15% en el ejercicio, y cerca de un 6% en este trimestre. Todas las políticas llevadas a cabo han provocado una subida de guía en las empresas niponas lo que ha provocado fuertes alzas en el Nikkei 225 que llego a mediados de mayo a anotarse más de un 50% (niveles de 16.000 puntos) para acabar sumando más de un 30% (en el trimestre un 10%). Dentro de la renta variable japonesa seguimos siendo positivos con el medio plazo, ya que a finales del mes de Julio existen nuevos comicios por la cámara alta en las cuales Shinzo Abe sigue siendo el claro favorito para hacerse con el poder en ambas cámaras, tras ello esperamos que implante las medidas estructurales que el mercado espera.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_