En cambio, el mercado de EE UU recupera los niveles de 2007

La automoción alemana cierra su peor semestre en toda la crisis

Ninguna de las grandes marcas alemanas aumentaron sus ventas de enero a junio en su mercado local, el más importante de Europa.

La automoción alemana cierra su peor semestre en toda la crisis
Reuters

El mercado del automóvil como el termómetro de dos realidades económicas diferenciadas. Así pueden analizarse los datos de matriculaciones del primer semestre del año en EE_UU, segundo mercado mundial, y en Alemania, locomotora económica europea y primer mercado del continente.

Entre enero y junio, en Alemania se vendieron 1,5 millones de automóviles, un 8% menos que el año pasado. Solo en el mes de abril consiguió registrar un avance mensual en las matriculaciones, de apenas el 3,8%, y en tres de ellos registró caídas de doble dígito, llegando a descender un 17,4% en marzo. Se trata del peor semestre desde el inicio de la crisis: entre 2008 y 2013 el mercado alemán ha perdido 100.000 ventas, medio millón si se compara con 2009. Además, el parque automovilístico del país alcanza los 8,7 años de antigüedad de media, uno más que la media anterior a la crisis.

Desde Alemania se apunta a la incertidumbre que sigue rodeando a la eurozona, y ya se cuenta con que no se logrará el objetivo fijado para este año, los 3,1 millones de vehículos, aunque se prevé una estabilización del mercado en la segunda mitad del año, que también suele ser la de menor volumen de ventas. En este entorno a la baja, destaca el gran crecimiento de Seat en estos seis primeros meses, con un avance del 30%, la segunda que más crece en el país, solo superada por Jaguar, que mueve unas cifras de ventas mucho menores.

La otra cara del mercado del automóvil la pone EE UU. Las ventas allí ya se sitúan en niveles previos a la crisis, con 7,8 millones de vehículos vendidos entre enero y junio, un 7,7% más que el año pasado. En junio las ventas ascendieron a 1,4 millones, casi un 9% más, y las previsiones apuntan a un mercado anual de 16 millones de automóviles, frente a los 14,4 del año pasado, un 10% más que en 2012.

Además, en EE UU pueden presumir de que sus marcas nacionales hayan superado sus previsiones. General Motors (+8%), Ford (+13,1) y Chrysler (8,9%) lideran el mercado. Por primera vez en veinte años, los tres grandes fabricantes del país han logrado ganar cuota de mercado en el negocio local Pero en Alemania, Volkswagen, ni Audi, ni BMW, ni Mercedes han ganado volumen de ventas. Ésta última sí que ha batido su récord de ventas a nivel mundial, cl 694.433 vehículos en los seis primeros meses del año, un 6,4% más que en 2012.

Normas