Segunda quita en Grecia: última toma

El histórico negro de la televisión pública griega anticipa un agujero mucho más oscuro y profundo, que amenaza con tragarse 25.000 millones de euros del contribuyente español (más aun que Bankia). La troika ha matado algo más que a las estrellas de la tele.

El repentino apagón marca con toda probabilidad el principio del final del segundo rescate de Grecia y quizá también del ejecutivo de coalición de Antonis Samaras, formado para contentar a la troika tras unas elecciones generales que debieron repetirse.

El castillo de naipes construido de manera tan laboriosa como poco democrática empezado a derrumbarse esta semana por un hecho tan inesperado como la fallida privatización de la compañía griega de gas (DEPA).

La firma rusa Gazprom anunció el martes que se retiraba del concurso, aduciendo dudas sobre la viabilidad de la gasística griega. Pero Atenas negó esos argumentos. Y aseguró que las causas de la espantada "deben buscarse en otra parte, no en la orilla griega".

El dedo apunta claramente a Bruselas, donde la operación de Gazprom debería haber recibido el visto bueno de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea. El equipo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegura que nunca entró en contacto con el monopolio ruso. Y añade lo obvio: que no llegó a investigar la operación porque nunca se notificó.

Pero la frustración de Samaras es evidente ante una troika que exige recortes y frena inversiones, lo que convierte al primer ministro griego en un peligroso animal herido y acorralado.

Por lo pronto, Samaras ha reventado delante de la troika un activo tan simbólico como la televisión pública, igual que Papandreu intentó enfrentarla a las urnas de un referéndum. El antiguo primer ministro socialista fue fulminado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Pero el calendario juega ahora más a favor de Atenas que de Berlín.

Sin duda Atenas ha aprobado antes recortes más dolorosos, como en temas sanitarios. Pero a Samaras no se le escapa que el cierre de la tele llama la atención en toda Europea y supone la puesta en marcha una bomba de relojería a solo tres meses de las elecciones en Alemania. Y esta vez, el descarrilamiento del rescate y la consiguiente quita no afectará a los grandes bancos internacionales sino al contribuyente europeo, en particular el alemán.

Hasta el mes pasado, los erarios públicos han metido en Grecia 200.900 millones de euros en préstamos bilaterales, del fondo de rescate y del FMI. Solo España, según los cálculos del ministerio de Economía, se juega unos 25.000 millones de euros.

Del segundo rescate ya solo quedan 30.000 millones de euros para que Grecia sobreviva hasta final de 2014, pero parece imposible que sea suficiente. Sobre todo, si el plan de privatizaciones, que debía aportar 50.000 millones de euros, sigue sin despegar.

La opción de una quita, por tanto, volverá a estar sobre la mesa. La vez anterior fue del 53,5% para unos tenedores de bonos valorados en 197.000 millones de euros. Ahora podría ser similar, pero los tenedores somos usted y yo. Y la única duda es a quién se llevará por delante políticamente el tijeretazo. ¿Solo a Samaras? ¿Está a salvo Merkel? ¿Y el resto de primeros ministros?

Solo la Comisión parece librarse, dado que en el Parlamento Europeo ningún grupo se atreve a presentar una moción de censura. Ni siquiera los que hoy (socialistas, librales, verdes) protestan por el apagón de la primera tele pública estatal cerrada en Europa.

Comentarios

El tijeretazo se puede llevar por delante el Euro.Los bolsillos de Alemania son profundos pero no infinitos. Si en Grecia son incapaces (o no lo desean) de conseguir un balance fiscal y el Alemania no son capaces (o no lo desean) de financiar a los Griegos indefinidamente la union monetaria se acabara necesariamente.Mi amigo me debe 20.000 euros pero en lugar de pagarme continua aumentando su deuda en 300 euros al mes. Por supuesto que me puede amenazar que si dejo de pagarle los 300 al mes jamas cobrare los 20.000...Sin embargo yo estoy comenzando a pensar que si continuo prestandole 300 mas cada mes al final terminare perdiendo aun mas dinero!!!Llevo casi 5 anios intentando convencer a mi amigo que tiene que conseguir vivir con el dinero del que dispone, sin embargo no parece funcionar y encima parece que me odia por ello. Lleva tantos anios gastando mas de lo que ingresaba que ahora es muy dificil cambiar los habitos.Desde luego lo que no voy a hacer es perdonarle los 20.000 euros y continuar pagandole 300 mas cada mes hasta que vuelva a deberme otros 20.000 y luego repetir la operacion. Que dirian mis otros amigos que me deben dinero?Al final encima de prestarle dinero a todo el mundo voy a terminar siendo el enemigo de todos. Ya me decian a mi que lo mejor es nunca prestarle dinero a tus amigos, que terminarias perdiendolos.
Ya va la segunda y no sabemos si esto tiene un límite. Muchas gracias por mantenernos informados a tus seguidores.
Y Zapatero que dice de todo esto? Porqué el fue el primero que dejó dinero para los griegos y apoyó este tipo de rescates. Y Almunia, el fracasado presidenciable del PSOE? Qué dice? Porqué aquí todo el mundo se llena la boca de recomendaciones, consejos y demàs, y solo demuestra que no tiene ni pajotera idea de lo que va ocurrir.
El problema mayor de todo esto es que poco a poco se van poniendo los mimbres para una guerra civil en Grecia. Los ricos han sacado el dinero y no pagan impuestos, el paro aumenta, la extrema derecha consigue llevarse acólitos y a la izquierda las posturas se van extremando cada vez más. Cuando no puedan pagar y salgan del euro la única forma que vean de gobernar el país acabará siendo por medios policiales y la mecha prenderá. No hay que olvidar que la guerra civil griega tuvo lugar después que la española (1941-1950) Lo malo no es sólo que se hundan más, sino que se empiecen a matar, haya un éxodo de refugiados, etc. etc.
Acaso los rusos intenten represaliar con esto a la Comision Europea por el daño que la CE les ocasiono recientemente en Chipre
Grecia debería haber abandonado el euro. A estas horas el desempleo sería menor y estaría creciendo a buen ritmo.
Normas
Entra en El País para participar