_
_
_
_

La elevada liquidez explica la subida de las acciones

Actualmente hay burbuja de abundante liquidez

Actualmente hay burbuja de abundante liquidez. De manera que los inversores, ante la percepción de menor riesgo sistémico, están desinvirtiendo en bonos e invirtiendo en activos de riesgo tradicionales, lo que incluye renta variable. De hecho el año pasado ya hubo una fuerte convergencia de las rentabilidades en crédito y deuda de alta rentabilidad y actualmente el panorama es de tipos de interés a corto plazo prácticamente en cero y reales negativos descontando la inflación.

De manera que los inversores, particulares y grandes inversores en todo el mundo, están buscando rentabilidad. Como mantienen una elevada liquidez puede darse el caso de que las acciones sigan subiendo independiente de los fundamentales. Hay que tener en cuenta que partimos de una situación de desinversión absoluta en activos de riesgo los últimos tres a cuatro años. En 2012 se dio un primer paso hacia activos de mayor riesgo, mediante renta fija empresarial. Ahora se acomete el tercer paso, hacia la renta variable. En este sentido los inversores, ante la falta de visibilidad del crecimiento, han invertido en regiones refugio como EEUU, donde se antes inició el proceso de des-apalancamiento del sector financiero y donde el crecimiento es más visible. En Europa se ha empezado a invertir el último mes y los sectores que más han subido han sido los defensivos.

De hecho el aumento de cotizaciones en acciones de Japón es atribuible básicamente a flujos de inversión procedentes de posiciones anteriormente a la baja, en un mercado en el que gran parte de los inversores estaba desinvertido. Además los grandes fondos de pensiones japoneses están invertidos al 90% en bonos de su propio país -cuya rentabilidad es cero- y en la medida que vayan invirtiendo en el mercado local de acciones las acciones japonesas pueden ir subiendo.

Pero los índices de acciones han subido mucho mientras los flujos de inversión se han ralentizado. A ello se añade que la rentabilidad hay que mirarla en valor relativo. En países desarrollados los índices están en positivo en el año, a diferencia de los índices de mercados emergentes –con dudas sobre China-. La diferencia es del 15 al 20% desde 2012.

Los países emergentes cuentan con mayor potencial

Pero los países emergentes cuentan con mayor sensibilidad a una posible mejora de la coyuntura económica global y por tanto su potencial en revalorización es más interesante. Por regiones en Latinoamérica el crecimiento se está estabilizando a tasas muy bajas, aunque el mercado mexicano se beneficia de la proximidad e intercambio comercial con EEUU. Por su parte Asia-Pacífico región se beneficia por ser importadora neta de materias primas, cuyos precios están bajando. Además en Europa del Este consideramos Rusia más que Turquía -aunque es uno de los países con mayor visibilidad de exportaciones-. En Rusia hay varios sectores infravalorados y con el petróleo a 100 dólares su crecimiento de PIB los próximos tres años puede tres a 5%.

Además consideramos la exposición al consumo de estos países emergentes a través de determinados bancos, pues las acciones de consumo básico están caras. Hay que tener en cuenta que el nivel de penetración de hipotecas y crédito es aún bajísimo y en la medida que la renta disponible siga subiendo se incrementará.

Hay dividendo sostenible y creciente en países emergentes

En este entorno es muy importante que el dividendo sea sostenible. Así, con la represión financiera, la mayor parte de inversores institucionales en el mundo se han visto muy penalizados y ahora buscan rentabilidad ajustada a riesgo. En este sentido una cartera de renta variable que pague dividendo sostenible implica mejor rentabilidad/riesgo. En Europa, de media, las rentabilidades por dividendo pueden estar entre 4 y 5% y es difícil que aumenten. Sin embargo en países emergentes las empresas se están abriendo a los inversores extranjeros y el porcentaje de pago de dividendos sobre beneficios está en niveles incipientes, con potencial para aumentar.

Convienen compañías globales con exposición a países emergentes

Además conviene tener en cuenta determinadas compañías globales con modelos de negocio expuestos a demanda de países emergentes. Es el caso de empresas de sectores de crecimiento visible, en temas relacionados con tendencias a largo plazo, como envejecimiento, independientemente del ciclo económico. Ello incluye medicamentos genéricos. Además la biotecnología es el segundo mejor sector global por rentabilidad lo que va de año, con crecimiento de ventas y beneficios doble que el sector de farmacia tradicional. También hay oportunidades en energías alternativas en China, donde el problema medioambiental es acusado. Además el consumo se está polarizando. Hoy día conviven coches alemanes de gama alta con coches baratos asiáticos, mientras el producto o comprador situado en medio está desapareciendo.

Es necesario que haya sincronización global del crecimiento

En la medida que en la percepción de riesgo de mercado se vaya diluyendo la liquidez irá afluyendo hacia activos más rentables, entre ellos renta variable. Además, a medio y largo plazo la renta variable sigue siendo un activo recomendable, pues, en un entorno del estancamiento y bajos tipos de interés, hay pocas alternativas de rentabilidad.

Ahora bien, para que la bolsa siga subiendo, va a hacer falta, como siempre, algo de crecimiento. En este sentido EEUU es el único mercado desarrollado que presenta crecimiento sano. Su mercado inmobiliario está mejorando, con concesión de crédito y demanda doméstica. Los negocios están saneados y menos endeudados y ahora es preciso que la demanda doméstica tire del crecimiento.

En cualquier caso para que los mercados globales de acciones sigan subiendo es necesaria una sincronización global de crecimiento. Ello implica que China estabilice el suyo entorno al 8%.

A ello se añade que es preciso que haya revisión al alza de los beneficios de las empresas o al menos más revisiones al alza que a la baja. En este momento el único mercado desarrollado donde ha habido revisiones al alza es Japón, de ahí los flujos de inversión hacia sus acciones. En Europa estamos más neutrales que el consenso -falta crecimiento doméstico- e interesan compañías europeas con exposición al crecimiento de países emergentes.

Patricia de De Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España

Archivado En

_
_