Negociación del convenio

VW Navarra ofrece reducir jornada y congelar sueldos

La dirección de la fábrica quiere acelerar unas negociaciones que se prolongan desde el mes de octubre.

La dirección de la fábrica de Volkswagen en Pamplona planteó ayer a los sindicatos una nueva propuesta de contención salarial, en el marco de la negociación del VIIIconvenio colectivo. Ésta se basa en tres años de congelación de lo sueldos, pero con una reducción de la jornada individual para ese mismo período, fijándola en 201 días.

En los dos años restantes del convenio la jornada se ampliaría a los 214 días que ha venido proponiendo la dirección, frente a los 211 actuales, y con una subida salarial aún por negociar. Para 2016 y 2017, la empresa prevé un aumento de la producción que hará necesaria la subida de la jornada. De esta forma da marcha atrás a la última propuesta, rechazada frontalmente por los sindicatos. Ésta contemplaba aumentos salariales no acumulables al IPC de un 0,5% en 2013, un 0,75% en 2014, y un 1% los tres años siguientes. La dirección afirma que la nueva propuesta supone “un importante esfuerzo”.

Además, ha expresado su deseo de agilizar las negociaciones, que se extienden desde el pasado mes de octubre, cuando se extinguió el último convenio. Hasta ahora las reuniones se celebraban cada dos semanas, y los sindicatos achacaban a la empresa un interés por querer retrasar las negociaciones. La siguiente podría producirse la próxima semana.

Normas