_
_
_
_
_
Efectos de la reforma laboral

Empleo sitúa en 26 días por año trabajado el coste medio del despido

La nueva norma marca 20 días y 12 meses para los despidos colectivos En los cuatro primeros meses se han producido 700 descuelgues de convenios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.Efe

La reforma laboral también está provocando una progresiva caída de la indemnización media en los despidos colectivos. “Ya no se habla de la indemnización improcedente de 45 días por 42 mensualidades”, apuntó ayer el director general de Empleo, Xavier Thibault, durante una jornada sobre “Reestructuración de Plantillas”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Según sus cálculos, la indemnización media en los despidos colectivos está en 26 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades y “bajando”, por lo que, a su juicio, las indemnizaciones por despidos comunicados a la Dirección General de Empleo se va a acercando a lo fijado en la norma. La reforma laboral establece que las compañías con pérdidas pueden despedir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Otro de los efectos inmediatos que ha apuntado de la reforma laboral es el aumento de la flexibilidad interna (cambio de las condiciones laborales, caso de rebajas de jornada o de salarios, entre otras) frente a la externa (la reducción de plantilla). Todo ello se ha reflejado en la inaplicación de lo pactado en convenio. Según sus datos, en abril de este año ha habido 255 inaplicaciones, que han afectado a 44.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas. “Estos acuerdos salvan puestos de trabajo”, dijo. Thibault apuntó que en 2012 hubo 600 acuerdos de inaplicación, mientras que en lo que va de año ya ha habido 700.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_