And the winner is "Berlusconi"?

And the winner is "Berlusconi"?

En una semana en la que todavía colea la resaca de los Premios Oscars, podríamos decir que para los inversores el “premio” en la sección de mejor película de terror habría sido para la victoria de Silvio Berlusconi en el senado italiano y por ello no hay nada más que echarle un vistazo rápido a la reacción de los mercados.

Ibex 35 a niveles de 8.000:

Eurostoxx 50 por debajo de 2.600:

TIR BUND 1,47%: Denotando nuevas entradas de dinero en activos refugio.

Con unas encuestas que a priori daban una victoria en el senado al partido de centroizquierda de Bersani, poco a poco el escrutinio de los votos iba dando paso a la perplejidad de los inversores con el precipicio de las bolsas.

No es nuevo que la economía italiana se encuentra en una coyuntura compleja, con una deuda pública sobre PIB superior al 120%, un déficit esperado del 3% y un crecimiento del PIB para 2013 del -1%. Con este panorama, la incertidumbre política solo añade mayor presión tanto al gobierno italiano como al del resto de países periféricos (aunque que no hay que olvidar el “comodín de Draghi” con su OMT, como soporte de los tipos de interés). Así, no parece probable que veamos repuntes a niveles de máximos del 7,5% del bono a 10 años español o del 7% en el bono italiano.

Lo que sí que resulta interesante es echarle un vistazo al diferencial de tipos pagados entre España e Italia a 10 años, que se encuentra en mínimos desde Agosto 2012. No sería descartable que ante toda esta incertidumbre política veamos una mayor convergencia en los tipos pagados, con un panorama que cada vez parece más complejo para formar un gobierno de coalición y que podría desembocar en una nueva llamada a las urnas este mismo año.

Esta situación de incertidumbre política ya ha supuesto un incremento de los tipos de interés pagados por el tesoro italiano. En su última subasta de Letras a 6 meses, los tipos han pasado al 1,237% desde el 0,731% pagado a finales de Enero.

Aunque el mayor castigo dentro de la curva italiana sería para el bono a 2 años, cotizando en el mercado secundario a niveles de 2,12%.

Con todo ello, es claro que el riesgo Italia cotiza muy caro en los bonos a CP en la situación actual. Es por tanto probable que si la situación persiste la curva de tipos transalpina se aplane motivada por un mayor repunte de los tipo a corto.

Carmen S. García Navarro, Gestor de fondos de Renta 4 Banco.

@cgarciar4

Normas