Los registradores acaban con el atasco de las solicitudes de nacionalidad
Logran tramitar en tres meses más de la mitad de los expedientes que les encargó Justicia La digitalización de la información permite que viajen los datos y no los documentos
Acabar en poco más de tres meses con buena parte de los expedientes acumulados desde hace más de tres años. Parece una entelequia, pero lo cierto es que gracias a las nuevas aplicaciones informáticas puestas en marcha por los registradores de la propiedad, desde noviembre hasta ahora se han tramitado ya 277.784 expedientes de nacionalidad por residencia de los cerca de 450.000 que les asignó el Ministerio de Justicia en 2012. Así, la tecnología ha logrado que en lugar de que “viajen los documentos (que era lo que hacía eterno la anterior tramitación), viajen los datos”, explican desde el Colegio de Registradores.
En junio de 2012, el Ministerio de Justicia realizó una encomienda a los registradores para que estos se hiciesen cargo de la tramitación de los 450.000 expedientes que se encontraban “apilados en carpetas”. Así lo explicó Belén Madrazo, de la Junta del Gobierno del Colegio junto al decano, Alfonso Candau, quienes subrayaron que desde que los registradores se ocupan de esta tarea se han multiplicado por cinco las propuestas de denegación de la nacionalidad.
No obstante, los motivos de este incremento obedecen a causas objetivas como la caducidad de la información suministrada por el solicitante o porque se ha certificado que no está integrado en la sociedad española de manera suficiente, entre otras. La encomienda de Justicia (que se prorrogará para todo este año) no supone para el Colegio ninguna retribución económica y aunque los registradores han aumentado la carga de trabajo, Madrazo señaló que no han querido ser “desleales”.