Farmacia e investigación

Protagonistas de la industria farmacéutica

Casi nada es como era hace 35 años en el sector farmacéutico. Las fusiones de compañías han cambiado el panorama de las empresas protagonistas y de sus directivos. Solo algunas familias, la mayoría de la industria catalana, siguen al frente de unos reforzados laboratorios.

Antibióticos

Todo el mundo en el sector recuerda el caso de Antibióticos, "la que pudo ser la gran multinacional española", comenta un directivo de una farmacéutica local. Creada como joint venture de los laboratorios Abelló, Ybys, Zeltia, Leti, Uquifa e Instituto Llorente, y dirigida por Federico Mayor Domingo, logró liderar el sector español.

Juan Abelló, principal accionista, y Mario Conde, también procedente de los Laboratorios Abelló, vendieron en 1987 la compañía a la italiana Montedison por 58.200 millones de pesetas (350 millones de euros). Recursos que luego utilizaron para entrar en el capital de Banesto. Aunque sigue activa, Antibióticos ha dejado de ser un referente.

Grandes fusiones

El sector ha vivido, sobre todo, grandes fusiones a nivel internacional, por lo que los nombres comerciales de muchos laboratorios han desaparecido. Pfizer surge de varias fusiones con Warner-Lambert, Pharmacia o Wyeth, y ha estado dirigida entre otros en España por Emilio Moraleda. Novartis queda configurada tras la unión de Ciba-Geigy con Sandoz, y su cara visible en los últimos años ha sido Jesús Acebillo (quien también fue presidente de Farmaindustria). Asimismo, una sucesión de compras lleva a SKF a unirse con la histórica Beecham (de la que fue presidente Eduardo Rodríguez Rovira) y la nueva sociedad resultante se fusiona con Glaxo (que tuvo a Carlos Galdón como un dirigente importante) para formar la actual GSK. Sanofi nace de las sucesivas integraciones, primero de Sanofi y Synthélabo, y después de la franco-alemana Aventis (proveniente de Hoechts y Rhône Poulenc). MSD absorbió Schering Plough, Merck a Serono y Bristol Mayers a Squibb (con Manuel Cobo a la cabeza). Además, en los últimos años han entrado en el mercado las grandes farmas japonesas, po_co conocidas en España, como Takeda, Sankyo-Daichi, Otsuka, Eisai o Yamanouchi.

Las nacionales

En las compañías nacionales ha habido importantes sagas en los últimos 35 años que aún controlan grandes laboratorios. Entre los protagonistas se puede señalar a Josep Esteve (de Esteve), Joan Uriach (Uriach), Rafael Juste (Juste), Carlos Ferrer Salat y Rafael Foguet (de Ferrer) o Jorge Gallardo (de Almirall). Esta última compañía protagonizó en 1997 la gran fusión española con Prodesfarma (de la familia Vila Casas). A ellos hay que sumar a Víctor Grifols, que ha llevado a su empresa de hemoderivados a ser un competidor global. A ellos se les ha sumado Eduardo Fernández Valderrama (presidente de Faes) o los Laboratorios Rovi.

Biotecnología

Desde la década de los ochenta han comenzado a surgir empresas de biotecnología que desarrollan fármacos biológicos. Entre los principales nombres están las multinacionales Amgen, Gilead, Celgene y Genzyme. Estas compañías aportan en gran medida los avances en nuevos fármacos, por lo que mantienen alianzas con las grandes farmas o incluso son absorbidas, como el caso de Genzyme por Sanofi. En España, un grupo químico como Zeltia ha apostado por la biotecnología con filiales como Pharmamar, que desarrolló el primer antitumoral español, el Yondelis. Su presidente es José María Fernández Sousa-Faro, un histórico del sector. La exministra de Ciencia Cristina Garmendia también había fundado antes de llegar al cargo el grupo Genetrix. Y agrupadas en la patronal Asebio han ido surgiendo pequeños actores que ganan relevancia, como AB-Biotics, BTI, Neuron Bio o Proteómika.

Farmaindustria

La patronal farmacéutica representa durante este siglo XXI tanto a empresas nacionales como extranjeras, que durante muchos años caminaron por separado y que ahora cada dos años se alternan en la presidencia. Por este cargo han pasado Antonio Esteve (de laboratorios Esteve), Foguet, Juste, Gallardo, Acebillo, Moraleda o Jordi Ramentol (consejero delegado de Ferrer). Desde el pasado año lidera Farmaindustria Elvira Sanz, presidenta de Pfizer y primera mujer en ocupar esta responsabilidad.

Genéricos

Desde que se aprobaron los genéricos hace 13 años, algunas empresas españo_las se han especializado en su fabri_cación, por ejemplo la navarra Cinfa (líder del mercado español farmacéutico total en unidades vendidas), Normon, Kern, Pensa (del grupo Esteve) o Alter. Pero también incluye a los principales actores internacionales: Teva (de Israel), Sandoz (Novartis), la alemana Stada, Mylan (de EE_UU) o Apotex (Canadá).

Ministros (y ministras) de Sanidad

Federica Montseny, durante la II República, fue la primera ministra de Sanidad, un departamento desaparecido durante la dictadura. En 1977 se recuperó con Enrique Sánchez de León (UCD) en el cargo. Desde Ángeles Amador, el puesto lo han ocupado varias mujeres: Celia Villalobos, Ana Pastor, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Ana Mato. Solo Bernat Soria y José Manuel Romay Beccaría rompieron la costumbre. Anteriormente lo fueron Alberto Oliart, Ernest Lluch (el primer socialista en alcanzarlo), Julián García Vargas o José Antonio Griñán.

Los principales líderes de la investigación

En estos años, algunos protagonistas españoles han sido reconocidos por sus investigaciones. Por ejemplo, el cardiólogo Valentín Fuster (impulsor del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), los oncólogos Josep Baselga, Mariano Barbacid (primer director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y Joan Massagué, los bioquímicos Alberto Sols, Ginés Morata, Santiago Grisolía y Salvador Moncada, el cirujano Enrique Moreno, por sus avances en técnicas de trasplantes, o José María Ordovás, por sus estudios en nutrigenómica.