Emisor de deuda soberana
Goldman Sachs, como casi todos los años, lideró en el año 2012 el mercado de fusiones y adquisiciones en nuestro país, según los datos de Thomson Reuters. El banco de inversión americano cerró el ejercicio pasado con un volumen de más de 76.400 millones de euros en operaciones, muy por encima de otras entidades y superando las cifras alcanzadas otros años.
En el mercado de bonos, han sido 2.262 millones de euros en 12 operaciones de emisión. De entre todas ellas, destaca la colocación de deuda pública por valor de 4.000 millones de euros efectuada en febrero del año pasado. "La mejor operación de deuda soberana de 2012", afirman desde el banco.
Desde la entidad comentan que "España, junto con empresas y bancos, ha estado penalizada en los mercados, teniendo que pagar unos diferenciales muchos más altos que sus comparables europeos". Además, en 2012, los mercados se cerraron durante casi seis meses para los emisores españoles.
Con este panorama, los expertos en mercado de capitales de la entidad creen que "durante este año los mercados valorarán más a las empresas basadas en España", gracias a la seguridad que aporta el Banco Central Europeo (BCE).
Además, los expertos de la entidad esperan una novedad para este año: "Veremos más empresas acudiendo a los mercados de capitales por primera vez como, por ejemplo, Ferrovial", apuntan.