El pago a proveedores distorsiona el mercado
El mayor préstamo sindicado realizado en España y en Europa, de 30.000 millones de euros, acapara las operaciones del año
España ocupó la segunda posición en Europa, tras Alemania, por volumen de préstamos sindicados en 2012. La razón: el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), creado por el Gobierno para tratar de dar solución al problema de la morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con sus acreedores.
El fondo suscribió en mayo un préstamo sindicado por valor de 30.000 millones de euros con 26 entidades de crédito. Esta operación, que acaparó prácticamente la mitad de los préstamos que se concedieron el año pasado, fue liderada por BBVA, Banco Santander, Bankia, CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como entidades directoras coordinadoras.
Para acceder al mismo, las Administraciones públicas beneficiarias tuvieron que presentar un plan de viabilidad que garantizara su solvencia y capacidad de pago futura. Con esta operación, la más importante que se realizó en 2012 en España, y también la mayor de Europa, la sindicación creció en torno al 30%. Pero si se descuenta, el mercado registró una escasísima actividad. "Si prescindiéramos de este efecto, la evolución de los préstamos sindicados en España estaría en la senda de Europa, donde la actividad descendió en torno al 30%. El volumen total del mercado español, incluido el FFPP, ascendió a 67.944 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, las operaciones han seguido la tendencia del formato club deal, dirigidas por las entidades coordinadoras, "que no aseguran los importes más allá de sus tomas deseadas, debido a la gran incertidumbre que existe en cuanto a la liquidez de las entidades y las decisiones de crédito", según el equipo de préstamos de Bankia.
Para Crédit Agricole, es difícil valorar el ejercicio 2012 debido a la distorsión que ha supuesto la operación del fondo de proveedores, en la que no ha participado ninguna entidad extranjera. "Después, en el segundo semestre del año, no ha habido prácticamente nada".
Por lo demás, la actividad se centró en la financiación de empresas, en los top corporates, que acapararon alrededor del 45% del dinero prestado, principalmente para atender vencimientos previstos en 2012 y 2013. También se ha producido un incremento sustancial respecto a 2011, en el número de préstamos a pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar, entre las grandes, las operaciones de Telefónica (4.140 millones de euros), Ono (1.377 millones), Abengoa (1.567 millones de euros), ACS (1.400 millones) e Iberdrola y Gas Natural, con 1.000 millones de euros cada una. En el primer semestre, sin tener en cuenta el FFPP, se concentró cerca del 73% del volumen total del ejercicio.
Los márgenes se mantuvieron altos y, si bien sufrieron una escalada después del verano motivada, entre otras cosas, por la subida del diferencial de riesgo del crédito soberano, llegaron a estabilizarse al cierre del año.
Con respecto a los plazos, primaron los cortos, con operaciones a tres y cuatro años de manera prioritaria. Y, en términos de precio, se ha visto una "regionalización" del mercado crediticio, apunta Justo de Rufino, responsable global de préstamos sindicados de BBVA. "Como resultado, las empresas del sur de Europa han sufrido mayores diferenciales que otras compañías similares en Alemania, Gran Bretaña o Francia".
El rescate se vislumbra cada vez más lejano
Ni sí ni no sino todo lo contrario, pero si el rescate llegara a producirse en 2013... "Ya no lo contemplamos. No sabemos si finalmente llegará, pero lo cierto es que estamos bastante más lejos de esa posibilidad que hace seis meses, cuando el mercado no entendía por qué no se pedía, con la prima de riesgo a 600 puntos; ahora, a 350 puntos, no parece que tenga sentido", dice Javier Álvarez-Rendueles, de Crédit Agricole.Si el rescate llegara a producirse, "habrá que observar cómo afecta a la calificación del riesgo soberano. Una fuerte caída haría que las entidades financieras tuvieran que reducir su exposición a las corporaciones españolas", apunta Carlos Soriano, de Société Générale.
2013, un poco de estabilidad
SANTANDERLas medidas tomadas por la Unión Europea están estabilizando los mercados y reduciendo los márgenes de crédito, tanto a nivel soberano como corporativo, subraya Jaime Arriaga, responsable de préstamos sindicados para Europa de Banco Santander. "Aunque persistirán momentos de volatilidad, el escenario macroeconómico mantendrá su tendencia positiva".NATIXISA pesar de los resultados de 2012, el mercado español sigue siendo uno de los menos activos en préstamos, según María Roca, del equipo de préstamos. "Mientras en Europa se acelera la deuda ligada a adquisiciones y fusiones, en España las compañías solo salen al mercado para refinanciar o extender deuda existente". Añade que existe cierta temor por parte de los directores financieros, de no alcanzar los objetivos ante el persistente mensaje de inversores internacionales, a la espera de que se regularice la situación macroeconómica del país, "incluido un posible rescate".JP MORGANPara este año, JP Morgan espera una mejora de las condiciones en el mercado español debido a medidas como las dirigidas a solventar los problemas del sector bancario y del riesgo soberano. Sin embargo, "España todavía se enfrenta a una serie de problemas estructurales que podrían influir en el crecimiento económico en el medio plazo".CITILas expectativas para 2013 dependen del escenario macroeconómico, la resolución de la deuda soberana en la eurozona y el incremento de las fusiones y adquisiciones, opina Richard Basham, responsable de préstamos de Citi. "En España, prevemos que se mantenga una prima adicional en las operaciones hasta que se solvente la incertidumbre sobre el sector público y su financiación".