Exceso de optimismo sobre la economía española

No es extraño que tras estos cinco largos años de crisis, haya muchas ganas de escuchar buenas noticias sobre nuestra economía. Y esas noticias las hay, no crean que no. Hay algunos cambios muy importantes que nos alejan del apocalipsis, y eso es muy bueno, no puede negarse. La clara mejoría que se ha producido en los mercados de financiación para los gobiernos de la periferia europea es condición necesaria, aunque no suficiente, para remontar la situación de crisis.

Es obvio que algo se ha avanzado: hace algo más de un año, el estado de estupefacción político-económica era alarmante, apenas se había tomado medida alguna de ajuste del gasto que frenara un endeudamiento que nos habría llevado directamente a la quiebra, y la apuesta principal hacia la recuperación consistía, en el mejor de los casos, en el inmovilismo. Es cierto pues, que ahora hay datos positivos a los que agarrarse: la dolorosa reforma del sistema financiero se ha afrontado con valentía (podemos olvidar el descabellado despropósito de las “fusiones frías”, menuda ocurrencia!), se ha tomado conciencia de la necesidad de equilibrar las cuentas (aunque éste aún no se ha conseguido y aunque haya mucho que discutir sobre la forma en que esto se está llevando a cabo), y se ha intentado modernizar un mercado laboral que fue diseñado antes de la democracia. Como digo, todo ello es bastante esperanzador.

Sin embargo no conviene dejarse llevar por la euforia que se aprecia últimamente en algunos medios de prensa y hay que seguir trabajando en la línea de fomentar cambios estructurales en las economías dañadas para introducir en ellas medidas de flexibilidad y conseguir mayor competitividad que, en definitiva, conduzca al crecimiento.

Lamentablemente las buenas noticias sobre nuestra economía, traen aparejada una dosis de desincentivos para los gobiernos que deben efectuar las reformas. El elevado coste político de las acciones a tomar frena su desarrollo cuando el viento sopla a favor, sin embargo, a España no le queda tiempo para el relax. Si no aprovechamos cada instante de tregua que ha brindado el BCE con el diseño del programa OMT (recordemos que aún no ha sido puesto a prueba) los mercados volverán a presionarnos y retornarán los fantasmas del pasado.

Entre las razones para tomarse con cautela esta repentina mejoría del acceso al crédito de nuestro país está el hecho de que éste no se está trasladando a nuestras pymes y a nuestras familias. Dicho de otro modo, es posible que los mercados se hayan abierto de nuevo para las compañías del Ibex 35 (y esto se nota en la bolsa), pero el grifo sigue cerrado para los pequeños negocios y para los nuevos emprendedores. Este crédito, necesario para crear empleo, no sólo no mejora sino que se está volviendo cada vez más escaso y más caro (menos operaciones, mayores diferenciales).

La economía española ha recobrado momentáneamente la credibilidad, pero el desempleo y la deuda siguen en máximos, el crecimiento se muestra ausente, y hay revisar un modelo productivo obsoleto mientras se encuentra la forma de que la liquidez llegue a la economía real. No valdrán atajos, ni medidas efectistas, ni exigir el esfuerzo (en forma de más impuestos) siempre a los mismos. Hace falta una mayor precisión en las medidas de ajuste con incidencia en el gasto improductivo y una mayor profundidad liberalizadora que posibilite el crecimiento. De otro modo la confianza recobrada será pasajera.

Alejandro Varela es Gestor de fondos en Renta 4 Banco

@AVarela_Madrid

Comentarios

Se olvida el dato que para mí es el más importante de mejoría, que es la necesidad de financiación de nuestra economía. Desde el segundo trimestre del año pasado hasta finales, España no necesito financiación externa neta. El año acabará con menos deficit por cuenta corriente y de capital que terminó hasta Marzo. Que la economía española no necesite más dinero del exterior sino que vaya necesitando menos es fundamental en un crisis de deuda (también energética, inmobliaria, etc.; pero sobre todo de deuda). Que a España, todavía le quedan enormes retos por afrontar y mcho dolor por sufrir es cierto; pero ahora empezamos a tener algo a lo que agarrarnos. Si empieza a considerarse que el euro es irreversible, segiremos rebajando nuestros costes fiancieros públicos y privados y saldremos de ésta. Y de ello depende todo para que realmente podamos empezar a crecer en 2.014. Si lo conseguimos, todo se pondrá en marcha poco a poco porque, en definitiva, la economía tiende a ser la pescadilla que se muerde la cola, y es así hasta que se suelta, y se la empieza a morder en la otra dirección. Todavía no se ha soltado del lado "incorrecto", pero hay síntomas evidentes de que empieza a morder con menos fuerza.
Totalmente de acuerdo con este comentario. No son brotes verdes, son brotes "amarillos"- Que el Ibex mejore no implica que nuestro gran problema que es la nula creación de empleo, más bien la realidad indica lo contrario, esté en vía de solucionarse.
estoy muy de acuerdo, hay exceso de optimismo en la periferia europea , pero aún hay que salvar muchos, pero que muchos match balls, así que, a ver si sigue la tendencia, porque por lo que es la economía de a pie, está aún peor, desdeluegosaludos
Buenos días, Me pongo en contacto con ustedes para presentarles nuestra plataforma e-Learning www.knowpills.com, basada en micro-formatos digitales y sistemas de Gamification.Como pueden observar se trata de un innovador modelo de aprendizaje y enseñanza. Por ello y siendo conocedores de la importancia de este Blog entre la comunidad de habla hispana y más concretamente siendo uno de los referentes de la Economía (en nuestra plataforma e-learning se imparten cursos sobre Economía, Finanzas y Banca), les agradeceríamos nos tuvieran en cuenta para la realización de algún Post donde se pudiera mostrar implícita-explícitamente el funcionamiento de nuestra aplicación e-Learning. Pueden contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o si necesitaran más información. Cualquier tipo de información sobre el funcionamiento de la plataforma la pueden encontrar a través de nuestra página de FAQ (knowpills.com/site/faq) o en el siguiente post (knowpills.com/blog/pildoras-de-conocimiento).Muchas gracias por su atención. Estoy a su entera disposición. Un saludo.
Todas estas reformas no son mas que parches que a veces nos quieren hacer ver la luz al final del túnel. Pero la solución definitiva pasa por una reforma de los cimientos, como dice el artículo, del modelo productivo.
Creo que el optimismo nos hace llevar esto lo mejor que se puede....
El problema de nuestro país señores es la creación de empleos de manera sustentable y económicamente hablando: no chupar del presupuesto de la nación para hacerlo. Las políticas socialistas no nos han llevado a ningún lugar. Para generar empleo y riqueza hay que apostar por el carácter emprendedor del individu. Si, no se asusten: capitalismo orientado por el estado como hacen los japoneses y norteamericanos. Los socialistas no nos han llevado a ningún lugar.Oscar
En mi opinión la crisis está enmascarada por unos "chorizos" que han robado de más y quieren seguir robando a costa de todos.
Normas
Entra en El País para participar