_
_
_
_
_
La renta variable gana atractivo

Diez activos de éxito en 2013

La renta variable gana atractivo el próximo año, sobre todo para los perfiles más agresivos. Los analistas consideran que la deuda de los países periféricos supondrá una oportunidad frente a la alemana y de Estados Unidos.

2013
2013Hogue

1.Momento de invertir en deuda pública periférica

En 2013, buena parte de los inversores en renta fija tendrán que lidiar contra una ausencia de rendimientos en gran parte del universo de activos. Y más en un entorno de represión financiera donde la política monetaria y regulatoria tiene el objetivo de mantener los tipos de interés extremadamente bajos", asegura Luis Buceta, de BNP Paribas Wealth Managament. Con este telón de fondo, los analistas son muy selectivos a la hora de recomendar la inversión en deuda.

En un año en el que el bono alemán ha actuado como activo refugio, Banca March cree que no es el momento de invertir en este activo teniendo en cuenta que si se normaliza la situación se reducirá la aversión por el riesgo. Así, subirían las rentabilidades y por tanto bajarían los precios. La opción preferida por los expertos de la firma es la deuda de los países periféricos. "En nuestro escenario central, en el que el Estado no hace default, hay que aprovechar momentos de tensionamiento de las rentabilidades para comprar bonos españoles", explica.

Renta 4 coincide con Banca March a la hora de aconsejar huir de la renta fija gubernamental "segura" (de economías core) porque los tipos de interés son demasiado bajos (Alemania, Estados Unidos) y se decantan por la deuda pública de países periféricos (incluida España), a la espera de que se confirme la solicitud de asistencia financiera. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), considera que hay una oportunidad de comprar bonos periféricos y que es un activo ideal para una cartera de inversión diversificada.

La mayoría de los analistas coinciden en recomendar deuda pública de los países periféricos -sin olvidar por supuesto la expectativa de compra en el mercado por parte del BCE- y en aconsejar la deuda gubernamental emergente. "El crecimiento de esta área seguirá siendo superior al de las economías desarrolladas. La salud financiera de muchos países emergentes y sus empresas ha mejorado. Esto implica balances más sanos y mayor potencial de crecimiento", explica Jorge Maestro, gestor de fondos y miembro de CFA Spain.

El hecho de que el déficit fiscal emergente esté en una mejor posición que el de las economías desarrolladas y de que el ratio deuda/PIB sea notablemente inferior son otras dos razones que llevan al gestor a aconsejar destinar parte de la cartera de inversión a renta fija de países emergentes.

2.El atractivo de la renta variable asiática

Asia sigue sacando la cabeza en un entorno en el que los países desarrollados van un paso por detrás. Esta es una de las razones que convierte a la renta variable asiática en una de las recomendadas por los analistas para 2013. "La creciente clase media en mercados emergentes provocará que el consumo en estos países sea una de las tendencias más claras para los próximos años", explica Luis Buceta, de BNP Paribas Wealth Managament.

El analista añade que las compañías pertenecientes a los sectores con mayor sensibilidad a la demanda derivada del incremento de renta sacarán partido de esta tendencia.

La entidad andorrana de banca privada Andbank confía plenamente en las economías emergentes asiáticas pese a la ralentización de su crecimiento este año. Sus apuestas para el 2013 son renta fija y renta variable asiática, donde esperan revalorizaciones de hasta el 7,2%. Las previsiones de Andbank están basadas en el "formidable potencial" que, a su juicio, atesoran estas economías. Asia genera dos tercios del crecimiento mundial, pese al parón de registrado este año en que cerrará en un 6,5% del PIB tras avanzar a un ritmo del 10% en 2010.

Dentro de todo el abanico de los emergentes, las atractivas valoraciones hacen a los analistas de Inversis Banco, mirar a la región asiática, sobre todo a la Bolsa china. "El Hang Seng cotiza a un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 7,6 veces, claramente por debajo de su media histórica de 11,4 veces y por debajo de los niveles registrados tras la caída de Lehman", asegura la firma. Por otro lado, también apuestan por la Bolsa japonesa. El Topix cotiza a un per de 11,5 veces, por debajo de su media histórica, de 21,4.

"La probable nueva política económica del Banco de Japón en 2013 (ya que el probable nuevo ministro de Japón es partidario de más medidas de estímulo a la economía) y el crecimiento de economías como China e India pueden suponer un impulso a los mercados de este área", explica Jorge Maestro, gestor de fondos y CFA Spain. El Banco de Japón ya anunció esta semana un programa de compra de activos por 119.000 millones de dólares el tercero en cuatro meses. Por sectores, Luis Buceta, de BNP Paribas, se decanta por salud, educación, servicios financieros y turismo. Además, estos países ofrecen oportunidades provenientes de la urbanización, sobre todo en lo referente a infraestructuras de transporte, energía, telecomunicaciones y servicios de agua.

3. El alivio en el riesgo soberano da aire a las Bolsas europeas

En el próximo año, el crecimiento económico comenzará a sustituir a la política como principal foco de atención de los inversores. Por ese motivo, preferimos la renta variable a los bonos para 2013". Estas palabras son de Bill O'Neill, director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch WealthManagament.

Los avances políticos en Europa en 2012 tales como el reciente acuerdo para la unión bancaria o el mecanismo de rescate con el apoyo de las compras en el mercado del BCE mejoran el escenario central y han reducido los niveles de riesgo y moderado en los últimos meses la prima de riesgo. La rentabilidad del bono a 10 años está en torno al 5,2% desde el 7,6% que llegó a alcanzar en julio.

Desde Sabadell, no descartan que sigan existiendo riesgos o posibles contratiempos pero la prima debería seguir moderándose en 2013 hasta los 225 puntos básicos. Si esto es así, la atención del mercado se debería tornar hacia el crecimiento tanto desde el lado macroeconómico como en lo referente a los beneficios empresariales.

Los analistas creen que las Bolsas europeas lo harán bien el año que viene pese a las importantes ganancias registradas en la mayoría de ellas. El Dax y el Cac 40 acabarán el año con rentabilidades de alrededor del 30% y del 16%.

Jorge Maestro, gestor de fondos, asegura que "si queremos estar presentes en renta variable europea, el Euro Stoxx 50 es el índice para ello ya que es un índice diversificado geográfica y sectorialmente y que se encuentra todavía lejos de los máximos alcanzados en 2011". Inversis Banco señala que es un mercado barato y sus empresas han terminado este año con crecimiento de cerca de un 10%.

Morgan Stanley es otra de las firmas que cree en el potencial de la Bolsa europea. En el informe elaborado por la gestora, los analistas destacan como una de las grandes sorpresas para el próximo año el buen comportamiento que registrarán las Bolsas europeas y especialmente las periféricas. Esta visión contrasta con la ofrecida por JP Morgan, que considera a Estados Unidos como una de las regiones con mayor potencial de crecimiento después de que las empresas hayan registrado unos resultados sólidos, aunque más modestos, gracias al aumento de los ingresos.

La visión que Morgan Stanley tenía de la periferia europea empezó a cambiar a partir de septiembre de este año. Los avances acometidos en la política fiscal, dentro del objetivo de lograr una mayor integración, así como el anuncio del programa de compra de bonos por parte del BCE, a cambio eso sí de la petición previa de rescate por el país beneficiado, han jugado un papel importante. Esto ha dejado en un segundo plano el exiguo crecimiento económico y las diferencias que persisten entre el núcleo de la zona euro y los países del sur.

A partir de 2013, Morgan augura que las divergencias que han provocado la aparición de una Europa a dos velocidades se mitigarán y los diferenciales en el mercado de renta fija proseguirán su camino a la baja. Ante este nuevo escenario, Morgan Stanley señala a la periferia europea como una de los territorios con más potencial de revalorización.

4.Depósitos en una guerra del pasivo menguante

En los últimos años de crisis, los depósitos ha sido el arma preferida por las entidades financieras para captar liquidez en momentos en los que el grifo del crédito se secó de golpe. Aunque un cambio en la situación económica y una moderación de la prima de riesgo podría afectar también a las rentabilidades ofrecidas en estos productos bancarios, 2013 parece que será un buen ejercicio para los que decidan apostar por este producto, tal y como apuntan varios analistas.

En una cartera de inversión equilibrada, los expertos incluirían un porcentaje importante. Jorge Maestro, gestor de fondos independiente miembro de CFA Spain, señala que "dada la incertidumbre generalizada en los mercados de riesgo, es oportuno destinar parte de la cartera a los depósitos bancarios tradicionales".

Y es que la rentabilidad media que ofrecen en un año ronda el 4%. "Esta rentabilidad es alta si tenemos en cuenta que el euríbor a un año cotiza en el 0,55% y también es una rentabilidad muy alta para tratarse de un activo sin riesgo", añade el gestor.

Desde Banca March también aconsejan que es buen momento para optar por invertir en un depósito bancario. En este sentido, tradicionalmente, las rentabilidades más atractivas han sido siempre ofrecidas por entidades que están intervenidas o atravesando por dificultades, que sin embargo van a tener que modificar su política comercial a consecuencia de la puesta en marcha del rescate europeo para el sector.

Los bancos y cajas nacionalizados van a ver saneados sus balances gracias a la inyección de capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ha hecho una primera entrega de 39.000 millones de euros de capital para las entidades nacionalizadas y que entregará otros 1.900 millones a otras cuatro entidades: BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3. Esta inyección va a impedir a las entidades beneficiarias entrar en guerras de precios y, en consecuencia, va a dejar espacio a las entidades sanas para ser más agresivas en sus ofertas.

Pero en el conjunto del sector no se prevé un grado de rivalidad comparable al que se vivió en los momentos posteriores a la quiebra de Lehman Brothers. El BCE garantiza toda la liquidez que necesita la banca española, que afronta además la debilidad del negocio en España. Así, la escasez de la actividad crediticia y unos tipos de interés en mínimos apenas dejan margen para retribuir con generosidad los depósitos.

5. Las fuertes subidas no restan atractivo al oro

Doce años consecutivos de subidas le han servido al oro para revalorizarse más de un 500%. Esta subida podría llevar a los analistas a excluirlo de sus carteras para el año que viene. Pero nada más lejos de su intención. De hecho, los metales preciosos son, del universo de materias primas, los preferidos por muchos expertos.

Con la crisis que atraviesan los mercados desde hace cinco años, al oro le es imposible quitarse el sambenito de activo refugio por excelencia. Históricamente, cuando existe incertidumbre en momentos de crisis, volatilidad y miedo en los mercados, el oro actúa de activo refugio ya que los inversores e incluso los propios bancos centrales prefieren tener un activo que posea un valor intrínseco.

En agosto de 2011, la crisis de la eurozona estaba en uno de sus momentos más delicados. Entonces, el oro alcanzó sus máximos históricos al rebasar los 1.900 dólares la onza al contado y así ha venido sucediendo en momentos de crisis de los mercados como cuando estalló la crisis griega y hubo que proceder a su primer rescate en mayo de 2010. La onza llegó a subir entonces 30 dólares en una sola sesión. La semana en que colapsó Lehman Brothers, cada onza pasó de costar 786 dólares a 873, es decir, el 11% más.

Mientras que la oferta se mantenga estable, la clave según los expertos de Inversis Banco, estará en la demanda de bancos centrales y la de joyería de los países emergentes. La firma de análisis considera interesante un nivel de entre 1.520 y 1.820 dólares la onza.

En ese sentido, Daniel Pingarrón, gestor de IG, no cree que el oro llegue a superar los máximos de 1.900 dólares por onza. "Al oro le afectan dos variables por encima de todas las demás: el tipo de cambio del dólar con las principales divisas y la sensación de fondo sobre la economía (euforia, inflación, pánico, políticas monetarias expansivas...). A este respecto, creo que la opción más probable es que veamos subidas, pero en un escenario normalizado, creo que estas no serán vertiginosas", explica el experto.

Por otro lado, la plata, que ha subido en lo que llevamos de año un 15%, es otra de las materias primas recomendadas para el año próximo. Los expertos ven recorrido en el corto-medio plazo. "Aunque no es un metal tan mediático como el oro, es fácilmente accesible a través de CFD igual que el oro", asegura Daniel Pingarrón.

6. Viviendas a mitad de precio

El mercado residencial ofrece buenas oportunidades de compra para quienes tengan dinero disponible. Los precios de la vivienda no han tocado fondo (acumulan un descenso del 30% desde el inicio de la crisis) y el ajuste podría acelerarse con la puesta en marcha de la que será la inmobiliaria más grande del país, bautizada como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y conocida popularmente como banco malo. Previsiblemente, la nueva entidad aplicará en los próximos meses importantes descuentos para traspasar los activos tóxicos inmobiliarios en su poder, que ascienden a 89.000 viviendas. Los analistas sitúan estas rebajas de precios en el entorno del 50%, un gancho con el que tendrán que competir el resto de entidades sanas con casas adjudicadas en sus balances y los particulares.

El mercado de la vivienda va a estar además influido en 2013 por la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda y la subida del IVA del 4% al 10% para la obra nueva a partir del 1 de enero, en un escenario de tipos de interés en mínimos históricos. A esto se suman el impulso que el Gobierno está dando al alquiler, cuyos precios han retomado la senda alcista, y las dificultades para acceder a la financiación.

Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, "es un buen momento para comprar una vivienda a precios históricamente bajos". En su opinión, hay prisa por sanear los balances de las entidades financieras y "es posible que asistamos al suelo de los precios durante el primer semestre del nuevo año".

Corral ve opciones interesantes de compra en la costa, donde se acumula gran parte del stock de vivienda sin vender, y en zonas consolidadas como Barcelona y Madrid, con rentabilidades por alquiler que pueden alcanzar hasta el 5%. Los inversores, tanto patrios como extranjeros, pueden fijar también su atención en las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), más atractivas y accesibles con la reforma impulsada por el Gobierno, que elimina el pago de impuestos. Para muchos expertos son vehículos de inversión que pueden contribuir a dinamizar el ladrillo, aportando liquidez en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo pisos, locales comerciales, oficinas o garajes. No obstante, los expertos advierten que es necesario mejorar el empleo y la economía para animar las ventas. Por Miriam Calavia

7. Deuda corporativa emergente

La deuda corporativa sigue siendo un producto atractivo aunque los analistas advierten que su potencial de revalorización es menor. Las previsiones de crecimiento económico para los países emergentes son de casi el triple que la de los países desarrollados, lo que invita a los analistas a decantarse por este activo de inversión. Luis Buceta, de BNP Paribas, explica que estas compañías cuentan con unos balances muy sólidos y por tanto unos ratios de apalancamiento menores que los comparables europeos y americanos.

Banca March cree que a pesar de que las rentabilidades obtenidas de los bonos corporativos no seguirán tan altas como hasta ahora, este tipo de activos puede continuar dando una rentabilidad razonable relativo al riesgo asumido. Algunos analistas, de hecho, prefieren la renta fija corporativa global a la gubernamental ya que, a su juicio, las rentabilidades de la mayoría de los Gobiernos están muy bajas exceptuando las de periferia (ver punto 1).

"A nivel corporativo, la ecuación rentabilidad/riesgo es más ventajosa si confiamos en que el 2013 nos llevará a un entorno de tipos de interés bajos y reducción de los spreads", explica Jorge Maestro, gestor de fondos.

Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, se decanta por los bonos corporativos con grado de inversión. "Son menos arriesgados. Ofrecen rentabilidades pequeñas pero mayores que las de la deuda pública. Los bonos corporativos europeos todavía ofrecen margen aunque también ve interesantes los bonos corporativos de mercados globales.

8. Los fondos sectoriales que triunfarán

¿Comprar directamente empresas en Bolsa o invertir a través de fondos sectoriales? Los expertos lo tienen claro, hacerlo a través de fondos ayuda a diversificar las carteras y reduce el riesgo. Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, cree que en 2013 habrá muchos sectores en los que será muy interesante tener una parte de la cartera invertida y no perderse importantes rentabilidades que se puedan producir.

Invertir en viñedos y bodegas, en marcas de lujo o en compañías farmacéuticas que se dedican a la fabricación de medicamentos genéricos son algunas de las propuestas de los gestores para 2013. March Vini Catena, el primer fondo de inversión que invierte en compañías cotizadas que participan en la cadena de valor del vino, acumula un 28,85% de rentabilidad (a 30 de noviembre de 2012) en su tercer año de funcionamiento y un patrimonio de más de 53 millones de euros en España y Luxemburgo. En lo que va de año el fondo ha alcanzado una rentabilidad de 10,24%.

March Gestión, la gestora de Banca March, considera que la creciente tendencia a favor del consumo de vino de calidad, así como el incremento de la demanda por parte de países emergentes, beneficia a las compañías cotizadas que participan en la producción, elaboración, distribución y comercialización del vino y por ello sigue incluyendo a este producto entre sus propuestas para el próximo año.

Por su parte, Romero de Unicorp, incluiría en su cartera, fondos que invierten en marcas de lujo. "Estas compañías seguirán haciéndolo bien en los próximos meses. Hay crisis para muchos pero hay zonas del mundo que generan mucha riqueza y estas compañías siguen vendiendo cada vez más. El consumo de lujo está funcionando muy bien y hay muchos fondos especializados".

Por otro lado, el experto llama la atención sobre los fondos que invierten en empresas del sector sanitario, sobre todo las compañías farmacéuticas que fabrican medicamentos genéricos. "Con la reducción del gasto sanitario y el aumento de la población, habrá más tendencia a usar genéricos", dice.

9. Divisas y materias primas

La recesión de la zona euro, la posibilidad de una nueva bajada de tipos por parte del BCE o la emisión de dinero por la Fed y el retraso en la implementación de las medidas destinadas a solucionar la crisis de deuda pesarán sobre la divisa europea en los próximos 12 meses, según las previsiones de Banca March.

Sin embargo, entre los factores positivos está el hecho de que los riesgos de ruptura de la zona euro han disminuido y analizada en su conjunto la región presenta unos fundamentales económicos más sólidos. Además, el descenso gradual de las primas de riesgo periféricas será otro factor positivo para la moneda única.

Por ello, Banca March cree que el cruce euro-dólar se moverá en el corto plazo entre 1,25 y 1,30 dólares y aunque, a su juicio, hay muchos factores a favor y en contra del fortalecimiento del dólar, cree que es bueno tenerlo en cartera para reducir volatilidad.

El yen, el franco suizo y las coronas noruega y sueca están infraponderadas de las carteras de los expertos para el próximo año. Además, la mala situación económica de Reino Unido se reflejará en la libra.

En cuanto al Brent, los expertos creen que se mantendrá en torno a los 110 dólares por barril con una tendencia subir a largo plazo. Otras materias primas industriales siguen influenciadas por la demanda de los países emergentes y se recuperarán con la normalización de los mercados y hasta que se generalicen las subidas de los tipos de interés. Las materias primas del sector agrícola están estructuralmente baratas pero, desde el departamento de Banca March, advierten que presentan una volatilidad elevada.

10. El potencial de los bonos hing yield

Los bonos de alto rendimiento, denominados high yield, son activos de renta fija que ofrecen elevadas rentabilidades a los inversores, ya que los emiten empresas y Estados con una baja calificación crediticia (por debajo del nivel de inversión). Por tanto, estos emisores compensan a los inversores su mayor riesgo de insolvencia con una alta rentabilidad, siendo, en consecuencia, apropiados para inversores más arriesgados.

Pensando precisamente en los inversores a los que les gusta correr más riesgo, Luis Buceta, experto de BNP Paribas Wealth Managament, aconseja bonos de alto rendimiento (high yield) como una opción de inversión para el ejercicio 2013.

"Con un escenario macroeconómico donde veremos un punto de inflexión en Europa, y un crecimiento modesto en EEUU, además de unos bancos centrales que seguirán inundando los sistemas financieros, existe todavía recorrido para ver los diferenciales más estrechos. Además las tasas de quiebra de las compañías europeas no esperamos que se incrementen el año que viene", explica Buceta.

Por su parte, Romero llama la atención sobre un segmento de los bonos de alto rendimiento: los de corto plazo. "Nos gustan los de duración corta porque todavía tienen potencial. Están aún pagando unas primas interesantes. La posibilidad de default a nivel global está a niveles mínimos y no se espera que aumente porque las empresas están menos apalancadas y la posibilidad de que haya aumento suspensiones de pagos es pequeño y a corto plazo la visibilidad de la compañías es más claras".

El analista de Unicorp Patrimonio considera que la mejor forma de acceder a este tipo de activo es a través de fondos de inversión, ya que comprar un bono de manera directa es más arriesgado.

En cuanto a las regiones más interesantes para invertir a través de bonos de alto rendimiento, el experto de la firma de inversión ve oportunidades interesantes tanto en los mercados europeos como en los americanos.

Los beneficios empresariales se recuperan

Las elecciones en Alemania e Italia, los acuerdos definitivos sobre la Unión Bancaria Europea, el borrador sobre la unión fiscal de la eurozona y la posible petición de ayuda por parte de España son algunos de los factores políticos que convertirán 2013 en un año volátil para la Bolsa española.Aun así, los expertos son moderadamente optimistas para la evolución del Ibex 35 para el próximo año. Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud, cree que la economía tocará fondo en 2013. "Los peores datos están por venir. Sin embargo, los mercados se mueven siempre anticipando posibles mejoras. De hecho, algunos datos presentan ya mejoras de competitividad, reducción de costes salariales y superávit de balanza comercial", explica la experta.Banca March cree que la renta variable española lo hará bien en 2013 apoyada en parte de la recuperación de los beneficios empresariales. "Se espera un fuerte crecimiento debido a que el punto de partida es muy bajo después de dos años de fuertes reducciones", explica la entidad. Además, con esta mejoría cree que las empresas no van a reducir sus dividendos, por lo que las Bolsas van a mantener una rentabilidad por dividendo históricamente alta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_