_
_
_
_
_
Solar

Castilla y León, Galicia y Baleares dan luz verde al autoconsumo

En pleno ascenso de los precios de la electricidad y cuando la tecnología ha permitido abaratar hasta un 80% los paneles solares en los últimos cuatro años, la solar fotovoltaica ha encontrado la manera de sortear, aunque tímidamente por ahora, la moratoria a los incentivos económicos que recibe por generar energía eléctrica.

La única salida en estos momentos, ante el continuo goteo de cierre de empresas, será el autoconsumo sin primas, que en algunos casos ya es más barato que comprar electricidad a la compañía eléctrica. Hoteles, centros comerciales y algunos particulares empiezan a instalar paneles solares para consumir la electricidad que generan de forma instantánea a un precio de 12,5 céntimos de media por kWh, frente a los 15 céntimos de la tarifa de último recurso (TUR).

En este contexto, al menos tres comunidades autónomas -Galicia, Baleares y Castilla y León- han aprobado normativas que permiten el autoconsumo sin esperar al real decreto que debe regularlo y que duerme desde hace meses en el Ministerio de Industria.

Al disponer de competencias sobre la distribución de energía eléctrica, estas tres autonomías permiten la conexión de pequeñas instalaciones a la red para consumo propio. Baleares y Galicia aprobaron sendas normativas el pasado mes de octubre, según los Boletines Oficiales de ambas comunidades, a los que ha tenido acceso este periódico.

Galicia abre la puerta a que el usuario que recurra al autoconsumo de solar fotovoltaica obvie el vacío legal que mantiene el bloqueo del real decreto sobre las condiciones económicas para el propio consumo que vierta el excedente de la electricidad que no consuma cuando no hay sol. Mientras este balance neto no esté regulado, "los proyectos que se presenten bajo esta modalidad se aprobarán según el autoconsumo, sin perjuicio de que una vez regulado el balance neto, puedan ampararse a ella", según recoge el Diario Oficial de Galicia.

Sin un marco regulado de balance neto, aquellos usuarios que no consuman toda la energía eléctrica producida verterán el excedente a la red a precio de mercado, sin primas, "pero cuando el consumo es instantáneo, ya resulta más barato que la electricidad convencional", según fuentes del sector. El Ente Regional de la Energía de Castilla y León también prevé que las empresas puedan producir energía eléctrica destinada a sus necesidades propias a partir de sistemas de solar fotovoltaica aislados que se apoyen en la red de distribución. Según este esquema, "podrá verterse a la red la energía producida y no consumida instantáneamente o el autoconsumo total".

En su normativa, Castilla y León prepara el terreno para el balance neto, al permitir la ejecución de instalaciones conectadas a la red de distribución a través de una red interior de consumo, "paso previo a la instauración de un sistema de balance neto de energía", según recoge el Ente Regional.

Industria debe establecer aún las condiciones bajo las que se remunerará al usuario el excedente de la electricidad que produzca y que no utilice. En otros países donde autoconsumir electricidad es una realidad desde hace varios años, como Italia, el usuario ahorra un kilovatio de electricidad por cada kilovatio que vierte a la red. De salir adelante, el autoconsumo creará una nueva relación entre la compañía eléctrica y los consumidores, que se convertirán en operadores del sistema, con un papel activo en el precio que pagan por la electricidad.

Nuevas plantas sin primas

En el desierto actual que es España para la inversión de empresas de solar fotovoltaica, algunas compañías se estarían planteando invertir en nuevas plantas pese a la moratoria a los incentivos económicos. La única opción será lanzarse a vender electricidad en el mercado, sin primas a la tarifa.Solaria y las alemanas Gehrlicher Solar AG y Würth Solar GmbH estudian la construcción de plantas sin ayudas, motivadas por la excelente radiación en España y la caída de los costes de producción con fotovoltaica gracias a los avances tecnológicos, que han reducido el precio de los paneles un 80% en los últimos cuatro años, según fuentes del sector.Solaria planearía levantar una planta de 150 MW cerca de Toledo a mediados de 2013, cuando se espera que los costes de la fotovoltaica hayan bajado. La compañía, que gestiona plantas en cinco países, venderá la electricidad directamente a precios del mercado.La alemana Gehrlicher Solar AG estudiaría abrir una planta en Talaván (Cáceres), y Würth Solar GmbH, en Murcia.

Las claves

Balance neto: compensación económica por el excedente de energía al usuario que produzca electricidad en régimen de autoconsumo a partir de fuentes renovables.Paridad de red: momento en el que convergen el precio de generación a partir de fuentes renovables y el precio de la compra de electricidad a la compañía.Autoconsumo instantáneo: uso de toda la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables.Autoconsumo diferido: posibilidad de utilizar la electricidad producida por el usuario en un momento distinto al de la generación. Esta modalidad necesita el desarrollo de sistemas de almacenamiento de la energía, que aún resultan caros para un usuario doméstico por los elevados precios de las baterías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_