_
_
_
_
La Cámara de Comercio en la UE alerta de un "impacto excesivamente negativo

Estados Unidos arremete contra la 'tasa Tobin'

Las Cámaras estadounidenses en la UE (AmCham EU) piden "descartar" el impuesto sobre las transacciones financieras e introducir un sistema de contribución simplificado y armonizado del IVA.

Los gobiernos europeos necesitan "priorizar el gasto" para garantizar el futuro de la economía, según han señalado las Cámaras de Comercio de EEUU en la UE y en España de cara a la próxima cumbre europea de los días 22 y 23 de noviembre. En este sentido, las Cámaras estadounidenses en la UE (AmCham EU) consideran "de una claridad meridiana" que Europa debe caminar hacia la financiación a través de recursos propios. "Sin embargo no parece ser el impuesto de transacciones financieras (ITF) el mejor mecanismo", advierten.

"El ITF ocasionaría un impacto excesivamente negativo sobre la economía europea y su competitividad, al ser soportado por la globalidad de usuarios de productos financieros, además de correr el riesgo de socavar la reforma legislativa", explican.

En este sentido, AmCham EU respalda la propuesta de perfilar el mecanismo basado en el IVA, que pudiera ponerse en práctica a partir del 1 de enero de 2014, simplificando el sistema de contribuciones y reforzando la armonización de los sistemas de IVA nacionales y, por ende, del mercado único.

Con motivo de la cumbre europea de los días 22 y 23 de noviembre, donde se aprobará el Marco Financiero Plurianual, las Cámaras de EEUU en la UE y España consideran que la actual propuesta de la Comisión Europea "es un buen punto de partida".

No obstante, desde la perspectiva de la inversión estadounidense en Europa, que ascendió en el año 2009 a 1,4 billones de euros y que actualmente supone un empleo de más de 4,5 millones de puestos de trabajo, "debería perfilarse en tres áreas clave en la que la actividad europea ofrece el mayor valor añadido y complementa mejor las iniciativas" como son investigación y desarrollo, infraestructuras y capital humano.

A este respecto, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), destaca la "transcendencia de esta cumbre" por el efecto que el nuevo marco tendrá sobre la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE, por lo que la CE debe centrar el gasto comunitario en áreas clave que aporten valor añadido a los presupuestos nacionales y que influyan decisivamente en el crecimiento futuro.

Por otro lado, desde AmCham EU señala que "la consolidación fiscal es ahora más necesaria que nunca" y apunta que esta priorización presupuestaria "debe centrarse durante la próxima década en la necesidad de financiación en infraestructuras", que se estima que oscila entre 1,5 y 2 billones de euros hasta el año 2020.

"La economía europea debe continuar con las infraestructuras canceladas o pospuestas por la crisis, dotándolas de instrumentos adecuados de financiación, y atajar el desempleo impulsando una reforma laboral", para lo que subraya que el presupuesto europeo "debe apostar por la movilidad de trabajadores, estudiantes e investigadores".

Archivado En

_
_