_
_
_
_
_

La bolsa de Méjico, en zona de máximos históricos

En la actualidad, la difícil coyuntura por la que atraviesan los mercados europeos de acciones y en especial nuestras bolsas más cercanas, hace mucho más que recomendable al inversor moderno echar un vistazo a otras regiones que se podrían desenvolverse en contextos diferentes, bajo factores de influencia distintos y sobre todo, con mejores perspectivas de evolución a medio plazo.

Así, llama poderosamente la atención el comportamiento de la bolsa mejicana de valores, que con una rentabilidad del 20,61% (medida en euros, en divisa local estaríamos hablando de aproximadamente un 11%) destaca entre el resto de índices mundiales como uno de los mejores mercados con cierta relevancia en el panorama económico. Este espectacular rendimiento pone a la bolsa mejicana a tan sólo un 1% de sus máximos históricos de todos los tiempos:

Este comportamiento del Mexbol está más que justificado. Muy atrás queda ya la crítica situación a la que se enfrentó el país en 2.009 por culpa del brote de gripe porcina que estigmatizó a la economía mejicana justo en el momento en que el resto del mundo emprendía la recuperación. Méjico supo sobreponerse a una caída de más del 6% de su PIB para volver a crecer con fuerza los siguientes años. Incluso hoy muestra un sorprendente dinamismo y sorprende por crecer a niveles superiores al 3,5%, una de las tasas más sólidas de America Latina.

Su cuadro macro es envidiable. A su elevado crecimiento, se le suma una inflación controlada a pesar de los continuos shocks de oferta que se suceden en algunas materias primas alimentarias. La inflación subyacente no sobrepasa niveles del 3,5% lo que ha propiciado un largo período de estabilidad en los tipos de interés que fija el Banxico, el Banco Central mejicano.

Las comparaciones con las variables de los mercados desarrollados son “odiosas”. La deuda pública se sitúa ligeramente por encima del 40% del PIB, muy por debajo incluso del nivel de deuda que presenta Brasil, por encima del 60% y desde luego a gran distancia del ratio que presentan países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania...

La clave, no sólo en Méjico sino también en muchos países latinoamericanos, reside en una demanda doméstica muy robusta que está permitiendo compensar los desequilibrios que transmite la complicada situación en Europa y el retroceso de China. El nivel de empleo formal que incluye a aquellos trabajadores asegurados por el Instituto de la Seguridad Social mejicano arroja el mayor número de personas de los últimos años y la tasa de desempleo medida en tanto por ciento de la población activa está previsto que descienda el próximo año por debajo del 5%.

Todos estos factores han permitido crecer la demanda interna en 2012 a un ritmo del 3,6% ayudada por una inversión que sube un 6%. Su sistema financiero sirve de palanca para ello, pues Méjico cuenta con un abanico de bancos bien capitalizados con unos ratios de capital medios que superan el 15%.

No podemos dejar de tener en cuenta que la consabida dependencia mejicana del mercado norteamericano supone un factor básico para su éxito, del mismo modo que no se puede obviar que más del 80% de sus exportaciones tienen como destino los Estados Unidos. De este modo, la demanda externa exhibe crecimientos del 9%, una tasa que se pronostica que se repetirá en 2013.

Méjico, por tanto, cuenta con una bien diversificada economía que combina factores de crecimiento tanto internos como externos. La continuidad de esta trayectoria depende en buena medida de que el comportamiento global responda con éxito a la fase de estímulo por parte de los bancos centrales en que nos encontramos.

Por ahora, Méjico atrae no sólo las miradas de sus vecinos sudamericanos, sino también la del resto del mundo. Si ustedes oyen hablar de los “EAGLES” (Emerging and Growth-Leading Economies) , sepan que se trata del acrónimo digno sucesor de los “BRIC”, que representa las naciones de mayor aporte al crecimiento mundial y que Méjico es una de ellas, estando llamada a jugar un gran papel en el futuro económico global.

Alejandro Varela, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

Archivado En

_
_