_
_
_
_
_
Hacienda dice que la subida del IVA es obligatoria para todos

Montoro intenta aplacar la rebelión extremeña del IVA

El Ministerio de Hacienda se ha tomado su tiempo, pero el domingo por la tarde reaccionó al fin al desafío del presidente de Extremadura. Montoro deja claro que no puede variar el IVA a su antojo y que el cumplimiento de la meta de déficit es una prioridad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroPABLO MONGE

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro eligió el formato de nota de prensa para reprender públicamente al presidente de Extremadura, José Antonio Monago. En un folio escueto y estructurado en puntos, Hacienda da tres motivos por los cuales el desafío a la subida del IVA es imposible.

Hacienda recuerda primero que la subida del IVA es de aplicación "sin excepción, a todo el territorio nacional, y por lo tanto también a la Comunidad Autónoma de Extremadura". Y añade: "La aplicación del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido a una serie de productos que, hasta el 1 de septiembre, estaban sujetos a un tipo impositivo reducido responde al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea".

Luego viene la advertencia legal: "Cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido y que suponga un trato discriminatorio en favor de las actividades culturales sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado".

Por último, Montoro recuerda a Monago que todos tienen obligaciones: el ministro las tiene con Europa y el presidente regional, con el Gobierno central. "El Gobierno de la Junta de Extremadura está obligado a cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado. Cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria y encuadrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_