Extremadura se rebela contra la subida del IVA
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció anoche en su discurso institucional con motivo del día de la región ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13%, y al material escolar.
En el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se conmemora este sábado, Monago propuso a los extremeños trabajar juntos en tres pilares: el modelo económico y social, la cultura y la visión del lugar que debe ocupar la región.
En referencia al segundo de ellos, indicó que la cultura "alimenta el alma" y "engorda la cuenta de resultados", por ello reiteró su oposición a la subida del Impuesto del Valor Añadido al 21% y anunció que Extremadura tendrá un IVA del 13%, como en el resto de países del entorno español.
El Gobierno regional asumirá la subida del impuesto por medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas.
También promoverá un proyecto de ley para compensar la subida del IVA del material escolar al 21%, con el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a más de 183.000 niños de 0 a 16 años.
Gracias a esta medida, la subida del impuesto sobre el material escolar no afectará a los extremeños. En cambio, supone una declaración de guerra contra su propio partido, el PP, responsable de que el IVA haya subido en todas estas materias o artículos desde el 1 de septiembre.
Y Monago lo sabe. En su discurso dejó claro que en el pasado no ha dudado en enfrentarse al Gobierno de la nacional anterior y al actual de su partido en defensa de los intereses de los extremeños. Ahora el enfrentamiento sube de grados, y más con Bruselas mirando con lupa y preocupada la situación económica de las comunidades autónomas y las dificultades del Gobierno central para controlarlas.
Renta básica
El presidente de Extremadura también anunció que, como llevaba en su programa electoral y se acordó con IU, habrá una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.
Monago hizo este anuncio mientras cientos de personas de distintos colectivos se concentraban a las puertas del Teatro Romano contra los recortes sanitarios o en favor de la renta básica.
A su juicio, su región es un pueblo muy capaz y respetado, por ello, como el año pasado, volvió a criticar al insolidario pacto fiscal catalán que se resume en que "Cataluña pide y Extremadura paga".
"Es hora de exigir que no oculten más su fracaso en la gestión con maniobras de despiste", subrayó Monago, que pidió solidaridad y unidad también dentro de Extremadura.
Así, reiteró al PSOE la necesidad de un gran pacto sobre los fondos europeos para determinar en qué invertir el dinero que llegará a la región a partir de 2014 y durante los seis años en que Extremadura será la única región española Objetivo Uno.