_
_
_
_
Contante & Sonante

Linde anima a la banca foránea a que invierta en el sector financiero

Linde anima a la banca foránea a que invierta en el sector financiero
Linde anima a la banca foránea a que invierta en el sector financiero

A la banca española se le acumula el trabajo en este periodo vacacional. Los deberes de verano llenan las mesas de las entidades financieras españolas que deben volver a examinarse -esperan que este sea el análisis definitivo para recobrar la confianza del mercado- para demostrar a Europa la calidad de su cartera crediticia y las precauciones (léase provisiones) que han tomado para parapetarse ante un escenario macroeconómico adverso.

Oliver Wyman ya ha iniciado su ronda de reuniones con la banca para pedirles información sobre sus planes de negocio, que tendrán que reflejar en unas plantillas que deberán estar completadas el próximo 27 de julio. Los resultados de este examen se discutirán de finales de agosto a mediados de septiembre. Los bancos deberán presentar en estas plantillas un plan de negocio diseñado hasta el año 2014 en el expliquen su capacidad de "absorción de pérdidas".

En estas plantillas deberán exponer sus estimaciones de cuenta de resultados para 2012, 2013 y 2014 para España, por un lado, y para el resto del mundo por otro. Esta información es considerada prioritaria. Lo mismo deben hacer los bancos con sus previsiones de evolución de sus balances para estos tres ejercicios, también segregando el negocio de España y el resto del mundo.

Las hipótesis que baraja la banca de volúmenes de créditos, necesidades de financiación y crecimiento de depósitos también tienen su espacio en la petición de información, lo mismo que los colaterales que poseen para financiarse en el Banco Central Europeo (BCE). Todos estos datos, no obstante, son considerados por la consultora de prioridad media.

Oliver Wyman también pide información sobre las hipótesis de precios del crédito y un resumen histórico unido a las proyecciones desde los ejercicios de 2009 hasta 2014.

Este test de estrés se hace en paralelo y coordinadamente con las firmas de auditoría que están revisando el estado contable de la banca española, análisis en el que Oliver Wyman opera como coordinadora.

Entre los cambios en el modelo de negocio que solicita la consultora a las 14 entidades financieras que deben someterse a este examen están la evolución del número de oficinas entre 2009 y 2010, los cierres entre 2012 y 2014 y la distinción entre oficinas en propiedad o alquiler. Lo mismo sucede con la evolución de la plantilla, aunque en este caso hay que distinguir entre reducción en servicios centrales y sucursales.

Sobre las acciones puntuales se pide especificación sobre la venta de carteras de crédito (fallidas, dudosas o performing y el valor de realización estimado y cálculo de impactos). Oliver Wyman también reclama los planes de venta de unidades de negocio, como gestoras, aseguradoras, filiales de financiación al consumo..., o de negocios fuera de España. Pretende que expongan el valor de realización estimado y el cálculo del impacto en el balance y en el capital. En tercer lugar, las entidades deben explicar la venta de activos no estratégicos -entre los que se encuentran los adjudicados- y de participadas mayoritarias en empresas y el valor de su realización. Por último, pide la puesta en valor de determinados derechos.

Todo este análisis de Oliver Wyman en coordinación con las firmas auditoras determinará el capital que necesitará cada entidad financiera y por tanto la ayuda exacta que se pedirá a Bruselas dentro de la línea de financiación abierta por la UE por 100.000 millones.

Una vez se conozca a las entidades que necesiten recapitalizarse con fondos europeos, el FROB y el Banco de España pretenden iniciar los procesos de reestructuración y venta de las firmas nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y alguna otra entidad que puede engrosar la lista-. Pero parece que este proceso de venta está complicado. Santander y BBVA parecen poco partidarios de crecer más en España con compras. Lo mismo sucede con La Caixa.

Popular tiene que esperar al examen de las auditoras para comprobar si necesita o no recapitalizarse. Si la respuesta al final es afirmativa, como estima el mercado, el banco que preside Ángel Ron acudirá a sus accionistas más fieles (el consejo controla el 40% de su capital) para realizar una ampliación de capital que no excederá en ningún caso los 1.500 millones de euros, para que sea cubierta de forma privada. "Popular nunca solicitará ayudas públicas", coinciden todas las fuentes consultadas.

Banco Sabadell, como Popular, está interesado en Catalunya Caixa, pero el hecho de que haya adquirido CAM -que ayer se cumplió un año de su intervención, con fuertes ayudas- puede limitar sus posibilidades ante la CE.

Ante las potenciales reticencias de los grandes bancos a comprar alguna de las entidades nacionalizadas, el Banco de España anima a la banca extrajera a que participe en la reestructuración del mapa bancario. El objetivo del gobernador, Luis María Linde, es que las entidades internacionales adquieran una de estas firmas nacionalizadas, por lo menos parte del negocio o red en caso de que sean troceadas para su posterior liquidación (se intentaría que solo desapareciera la ficha bancaria) ordenada.

La AEB y la gran banca también es partidaria de que la banca foránea entre en España. "Sería una muestra de confianza ante los mercados y ampliaría la competencia en el sector", señala un alto ejecutivo de un gran banco.

El problema es que ni Barclays ni Deutsche Bank ni HSBC ni BNP Paribas, entre otros, están dispuestos a comprar en España, pese a la caída de los precios. "Una vez que esté totalmente saneado el sector puede cambiar nuestra percepción y estudiarse una adquisición", señala el responsable de un banco extranjero.

Solo un banco, el francés Crédit Mutuel, uno de los socios de Popular, podría estar dispuesto a comprar algún negocio en España, pero a un precio muy bajo, según señala una fuente del sector financiero.

Archivado En

_
_