_
_
_
_
_
Así es posible elevar los ingresos sin necesidad de subir los tipos

Hacienda insiste en que no subirá el IVA, sino que suprimirá productos a tipos reducidos

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reiteró el viernes que el Gobierno no se plantea subir el IVA, sino "ensanchar" su base para aumentar la "recaudación producida". Si bien no lo dijo de forma clara, Hacienda pretende recortar el listado de productos que aplican el tipo reducido del 4% y del 8% e incrementar los bienes y servicios que tributan al gravamen general del 18%. De esta forma, es posible elevar los ingresos sin necesidad de subir los tipos. En cualquier caso, que un bien que tributa al 8% como las entradas de cine o el servicio de peluquería pase a aplicar el gravamen general del 18% equivale para el consumidor a una subida del IVA del 125%.

Distintas organizaciones internacionales, desde el FMI hasta la Comisión Europea, han recomendado a España que eleve los impuestos indirectos, un extremo que el Gobierno de Mariano Rajoy se resiste a aplicar en un año en el que la demanda nacional caerá un 4,4%. La experiencia indica que subir un tributo como el IVA en mitad de una crisis puede agravar la recesión sin elevar de forma notable los ingresos fiscales.

En cualquier caso, es cierto que el IVA es el impuesto en el que España tiene mayor recorrido al alza. A pesar del aumento aplicado en julio de 2010 por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el gravamen actual del 18% figura entre los más bajos de toda la UE.

El programa de estabilidad que presentó España ante Bruselas contempla elevar en 8.000 millones los ingresos por impuestos indirectos. Ello solo es posible subiendo el IVA a través de un aumento de tipos o recortando el listado de productos que aplican gravámenes reducidos. Una u otra fórmula implica pagar más impuestos. Currás avanzó que el Consejo de Ministros presentará el techo de gasto para el ejercicio 2013 el próximo 30 de junio, que será votado en el Congreso en julio.

Archivado En

_
_