La crisis disminuye la demanda de oficinas en casi toda Europa
La parálisis de la actividad económica con que se inició este año ha pasado factura al mercado europeo de oficinas. Así, durante el primer trimestre de 2012 ha persistido el descenso en la contratación de estos espacios, muy marcada por un contexto económico de desaceleración en la actividad y crecimiento del desempleo.
Según el informe publicado por la consultora BNP Paribas Real Estate, la demanda ha retrocedido un 5% en términos anuales, lo que apunta al principio del fin del descenso de la tasa de oficinas disponibles. æpermil;sta se incrementó una décima durante el primer trimestre de este año hasta situarse en el 9,5%, arrastrada por el aumento de espacios vacantes en ciudades como Milán o Madrid.
La inversión registró un buen comportamiento durante el periodo analizado dado que la demanda de activos prime (aquellos que se localizan en las mejores zonas de cada ciudad) se mantiene. Las rentas prime, por su parte, se mantuvieron estables respecto a los trimestres precedentes, aunque protagonizaron un alza del 3% anual. El análisis destaca que los inversores priorizan los mercados con buenas perspectivas económicas y gran potencial de crecimiento de rentas. Y es que las rentabilidades se mantuvieron sin cambios en las principales ciudades, con un rango que osciló entre el 4% de Londres y el 6,25% de Bruselas. Por ciudades y después de un dinámico ejercicio 2011 estimulado por la vuelta de las grandes operaciones, la demanda de oficinas descendió en París (-12% en el conjunto de los distritos), especialmente en su centro de negocios. La tasa de disponibilidad, no obstante, se mantuvo estable y la nueva renta prime se situó en 803 euros por metro cuadrado al año, lo que supone volver a los niveles de 2010. En Londres, el número de operaciones se mantuvo estable aunque la absorción cayó significativamente en términos anuales (-31% en el conjunto de los distritos). El volumen de inversión de oficinas registró un ligero crecimiento en el inicio del año, siendo la City la zona que mejor se comportó. En las principales ciudades de Alemania el año comenzó con buenas perspectivas para el mercado, destacando en especial el dinamismo registrado por la contratación de nuevas oficinas en Fráncfort.
Madrid, sin embargo, fue el contrapunto a esa situación. El primer trimestre de 2012 fue el más débil de los últimos tres años y la tendencia al descenso de la absorción se trasladó a todos los distritos de la capital (-41% en su conjunto). La desocupación alcanzó el 13,8%, la más alta de los grandes mercados europeos.